miércoles, 27 de mayo de 2009

Negociaciones diplomáticas ¿un arte olvidado?


Al hablar de negociaciones diplomáticas, éstas nos ofrecen diferentes escenarios y opciones para la solución de conflictos. Principalmente si son abordadas desde dos enfoques, uno si es abordado desde la lógica realista del poder y el segundo si es dentro de una dinámica de cooperación.
Al abordar el conflicto, en esta necesidad de acercase al mismo proceso que significa, no debemos enclaustrarnos en los elementos teóricos, sino también hacer uso de los instrumentos de negociación. Las negociaciones diplomáticas nos ofrecen estos instrumentos.
Las características o los espacios donde se desenvuelven las negociaciones diplomáticas, son: a) el internacional, b) el interno y c) el individual. El primer inciso alude, de manera sistémica, la posición de un Estado dentro del sistema internacional; el segundo inciso, también conocido como doméstico, explicita el papel de la sociedad, de la cultura y de las instituciones políticas de los Estados por separado, que son variables explicativas de los problemas; y el tercer inciso, se observan las características personales y psicológicas de quienes toman las decisiones y formulan las políticas a seguir.
La negociación, será entendida dentro de las relaciones internacionales, como el proceso que combina diferentes posiciones en una decisión conjunta, unánime y única. Y por diplomacia, se entenderá el manejo de las relaciones internacionales a través del uso de la negociación.
Como se señalo, la diplomacia nos brinda instrumentos o métodos para la solución de un conflicto a través de la negociación. Estos son, por mencionar los más importantes: 1) Como el definir el problema de fondo y distinguirlo de aquellos que no son prioritarios, es decir establecer una relación actor-interés; 2) conocer las posibles cusas que determinan un conflicto, esto es, si es que se resuelve de superficialidad o con profundidad; 3) diseñar varias opciones de solución, especificar actores involucrados para solucionar el problema y, 4) escoger la mejor estrategia a seguir de partir de las distintas opciones, tanto internas como externas.
El caso Pinochet, (se inició en el momento en que agentes de Scotland Yard detenían al Senador vitalicio Augusto Pinochet, en la London Clinic, a instancias de una orden de extradición cursada por el juez español Baltasar Garzón; orden motivada por la revisión del juez español en la investigación sobre el “Plan Cóndor”, aquella orden judicial sometía a Pinochet a un procedimiento de extradición instado por España, cuya petición fue hecha según los términos de la Convención Europea sobre la Extradición, al ser acusado de la muerte de ciudadanos españoles en Chile, entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 31 de Diciembre de 1983) representa el caso de un conflicto en el que claramente se vincula el ámbito interno (gobierno Chileno de Eduardo Frei) con el externo (el gobierno español a cargo de José María Aznar y el gobierno inglés del primer ministro Tony Blair) , pero de igual manera representa el ámbito internacional, una determinante en gran medida del desarrollo del proceso negociador. A pesar de que no dejen de ser problemas internacionales, la variable doméstica es fundamental apara la comprensión del conflicto y para el diseño de una solución. En éste caso los diversos actores no llegaron a negociar entre ellos, el problema se desarrolló en múltiples niveles y espacios, y finalmente el resultado se apegó a un ámbito básicamente jurídico en el que las posibilidades de negociación fueron limitadas.

Bibliografía. CHACÓN, Susana; Negociaciones diplomáticas, ¿un arte olvidado? .Porrúa/ITESM. México 2003.

No hay comentarios: