lunes, 28 de diciembre de 2009

Memorias

Esta historia inicia un día 27 de diciembre del año 2008, en la madrugada más especial de toma mi vida y concluye un 23 de noviembre del año 2009.

Entre citas, abrazos y demás momentos juntos, abajo trascribo los espacios en que se plasmaron mis sentimientos. Gracias Jesús

07-01-09

Que tal, Jesús, espero no te asombres por este correo, puesto va a ser la única vez, eso espero (quería que no fuese así); pero bien es una carta de despedida, ¿de qué o por qué? mejor lea y luego elimínala, ok
Suerte en todos los sueños que trates realizar!!!!!!!!
Jonathan Alejandro Correa Ortiz
Nunca dejes de sonreír...

Hola, espero te encuentres bien

Esta epístola es para dirigirme a un ser humano, para reafirmar mi asombro en su perseverancia para con la vida. Esperando que estas palabras sean más de apoyo y reconocimiento que de adulación o para exaltación de su ego. Sintiendo gratitud con su persona por ser buen amigo de mi hermano, confiando que en usted encontrará confianza y alegría, pero sobretodo un apoyo incondicional.

También es momento para expresarle mi respaldo, y aunque nuestra amistad es tan joven como de una sola noche, es justo lo necesario para apoyarle cuando así me lo pida. Gracias por su platica y por interesarse en conocerme, aunque no hay ninguna novedad en mí, yo encontré algo asombroso en su corazón; “cada cabeza, un universo” sólo falta que el hombre permita abrir más seguido su cabeza para conocer la belleza de la vida.

He pensado mucho, he dado vueltas, he dormitado y no encontré mejores palabras o mejor dicho, ideas para decirte mi sentir que las que escribió Sabines, evitándome un colapso o una afrenta a mi persona, así que es mejor dar paso a quién sabe expresarse con las letras adecuadas:

De Yuria (1967), en el apartado II. Juguetería y canciones

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: “qué calor hace”, “dame agua”, “¿sabes manejar?”, “se hizo de noche”…Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”, y tú sabías que decía “te quiero”.)

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.

Jaime Sabines

Las mayúsculas son mías

Creo que no sólo se trata de tener una “mente abierta”, sino también mantener el corazón del igual manera, abierto; y aunque mantuve por un tiempo mi mano junto a tu corazón, tratando de hablar con él, me resulto difícil poder intercambiar algunos latidos…Pero de esta forma es la vida, como lo sabía en aquella ocasión, a menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo, y como cuando se detiene el tiempo, ansiamos que siga detenido hasta la eternidad, perdurando aquel instante maravilloso, pero lo que inicia termina.

Así, que…Esperan [los amorosos o los que estamos enamorados del amor], no esperan nada, pero esperan. Saben que nunca han de encontrar. El amor es la prórroga perpetua siempre el paso siguiente, el otro, el otro. Su corazón les dice que nunca han de encontrar, no encuentran, buscan…

Esta es una despedida, una despedida de aquel momento que vivimos, pero una bienvenida quizás, y sí así lo deseas, en otra situación muy diferente. [Yo tan sólo deseo perder la memoria, olvidarte, olvidar lo que pasó, pero guardar aquel sentimiento, un sentimiento de calor que sólo el ser humano reconoce, un sentimiento infinito y realizable, aunque tenga en mi consciente, en mi sentir, una imagen borrosa de aquel ser humano, tan sólo me basta saber que así se vive el amor, como algunos filósofos han señalado constantemente e históricamente. O se me podría refutar que el amor se encuentra sólo en la unión de dos seres humanos. La comunión del uno con el otro. El amor es par no impar. No en uno sólo, no de parte de un solo individuo, así que lo que yo viví fue una ilusión. Quiero que me diga iluso en vez de realista, porque al menos sé que tardaré en despertar; en fin no quiero expresarte todo un tratado sobre mi derecho a amar, o se le puede nombrar “derecho por quien merece amor”, pero no es así sino una retirada, me retiro y dejo de ser el personaje principal de esta historia de amor, de esta canción que trata de ser olvidada por quienes alguna vez la cantaron]

Un beso, como toda acción monumental, debe ser secundado por sus seguidores… quien da un beso y no recibe luego un beso de a quien se lo ha brindado, es signo de una acción desperdiciada, de un tiempo perdido.

No espero una respuesta, a menos que entiendas cada letra de cada palabra, y aunque te tome más de una lectura, no espero respuesta, ni gratitud o algo semejante, esto sólo es una manifestación, a mi estilo, pero al fin mía, no el medio pero si el contenido. Y a menos que no entiendas cada palabra dentro del conjunto de esta carta, si espero que entiendas mi persona, un ser humano, que suele equivocarse, pero así es como uno crece.

Por último, ansió que cada ser humano encuentre la mejor forma y figura en la que se manifiesta el amor para realizarse, Porque ¿qué es el amor? No es más que el abandono de uno mismo por el otro, aunque sea por unos minutos o por toda una vida, pero sí, pensar en el otro más que en uno mismo, aunque sea difícil la mayor de las veces. Esperando encuentres el mejor amor, de todos los amores que se nos aparecen en la vida creyendo que cada uno siempre es el ideal, si no lo buscas en este momento, espero que cuando tomes acción el destino te reciba con un amor correspondido y sobretodo de la mejor manera en que uno puede enamorarse, no dándose cuenta.

Te pido que borres esta carta, pues así se comienza a creer que no pasó nada, el conservarla es más de mi ayuda.

El amor es un animal indefenso…

J. A. C. O

30-01-09

Hola, que tal, pues bien aquí esta la llave para encontrar algo maravilloso y especial, todo queda en tu voluntad y deseo. Debes contestar de igual forma y sobretodo plasmar lo que tú sientes, en la carta vienen las especificaciones, no espero que me respondas de hoy para mañana, sino que tomes tiempo y medites, claro no en un mes pero si que pienses lo que sientes o quieres sentir.
J. A. C. O

Estoy buscando una palabra

Bien, ¿y ahora qué paso tomar? muy sencillo, es momento en el que se debe hablar con la verdad, con el corazón en la mano, ¡así de fácil!, nuestras emociones se ligarán con nuestras palabras y hablaremos un lenguaje entendible, sin rodeos, pero sobre todo el lenguaje del amor, aquel que es creíble y sobretodo original.

Primero. Ahora debes plantearte lo que te propones, (recuerda que debes utilizar el lenguaje correcto es decir, escribir lo que tú sientes, no lo que yo quiero escuchar, por favor debes ser honesto contigo mismo; de acuerdo, bien) en otras palabras debes decir o escribir lo que buscas, como quien publica un anuncio en el periódico, de tal forma que sí solicitas un carpintero describes el asunto para el cual será útil: arreglar una mesa o una silla; si solicitas un médico señala la especialidad de éste para que cure tu enfermedad, si estas enfermo de mal de sueño solicita un neurólogo, si comes en demasía pide un nutriólogo, entiendes, en otras palabras: si buscas quien repare tú corazón roto no solicites un carpintero, pues él en vez de cuidarlo clavará un clavo tratándolo de unir, si solicitas un medico general, tal vez éste te recete unas pastillas de olvido o un inhalador que cambie tus pensamientos sobre el amor y hasta te recomiende cambiar de alimentación, pues señalará que el amor se come cada día y hasta puedes definir su sabor sin que lo hayas probado, pero además también te recomendará realizar ejercicio, advirtiéndote que con éste todo tu cuerpo quedará adolorido y no sólo tu corazón sufrirá de dolor; pero si en verdad quieres solucionar tu problema, dejando ya de lado las analogías-metáforas, debes explicarme en que puedo ayudarte: puedes solicitar un amigo, puedes solicitar un confidente, puedes solicitar simplemente y porqué no, alguien que te satisfaga, se trata de la carne de los cuerpos desnudos; puedes solicitar un compañero o mejor dicho novio, (precisamente conozco una personita, si quieres luego te lo presento); no sé eso depende de tu voluntad y tu sentir, pero siempre mantener en claro lo que uno busca con la otra persona, este es el primer punto. ¿Y tú que buscas?

Segundo, independientemente de lo que buscas, debe señalar el tiempo que le brindaras a esa persona, en otras palabras cuando, como y cuanto lo verás, si lo llamarás, o recurrirás al correo postal para declarar todo tu amor, o telepáticamente lo solicitarás, (esto último es algo no recomendable, puesto puede pasar otro mes y no comunicar a los que buscan amor), todo proyecto merece dedicación, así que el tiempo será correspondiente al valor del objetivo, menor tiempo para empresa de poco esfuerzo y viceversa, para esto los amorosos deben llegar a un acuerdo para no fallarse. En pocas palabras debes citarme ¿cuando nos vemos y en dónde?

Tercero, dejar que el tiempo diga lo necesario, aunque no se debe esperar para realizar actividades productivas, como el besarse, entre otras aun más divertidas: verse dormir, escuchar los latidos y algo más supremo decirse: que se quieren, pero tomando que se tiene claro el primer punto, puedes añadirle a la pregunta del primer punto ¿para qué?

El tiempo da a conocer hasta las personas más lejanas, las hace ser amigos o ser enamorados, todo depende inexplicablemente del amor-tiempo, algunos creen conocer a la persona a su lado con tan sólo dos segundo y otros se conocen hasta pasando una vida completa juntos, (a mí al respecto, me gusta creer que el tiempo pasa velozmente, por lo que caigo en la cuenta en mi desesperación y que no conozco a la persona que esta a mí lado lo suficiente), en el amor el tiempo no tiene una medida específica, puede ser segundos, días, meses, años o alguna otra unidad desconocida por los amorosos, yo no lo sé de cierto lo supongo, no he tenido un amor hasta ahora.

Cuarto, conocerse y confiar el uno en el otro. ¿Confías en mí? ¿Crees que resulte lo que buscas?

Después de seguir estos puntos, debo declarar, que se busca un alma, un alma fugitiva. Y que por quién merece amor que TÚ me gustas, que desde la primera vez me robaste, has robado mi alma y aun no logro encontrarla, espero que algún día quiera volver conmigo pues pareciese que mi alma ha seguido al amor y yo continuo plantado como un árbol, esperando a que regrese con aquel ser humano, que el muy vivaz a robado también ahora me doy cuenta, todo mi ser.

No es que muera de amor, muero de ti.

Muero de ti, amor, de amor de ti,

de urgencia mía de mi piel de ti,

de mi alma de ti y de mi boca

y del insoportable que yo soy sin ti.

Muero de ti y de mí, muero de ambos,

de nosotros, de ese,

desgarrado, partido,

me muero, te muero, lo morimos.

Morimos en mi cuarto en que estoy solo,

en mi cama en que faltas,

en la calle donde mi brazo va vacío,

en el cine y los parques, los tranvías,

los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza

y mi mano tu mano

y todo yo te sé como yo mismo

J Sabines

Y una última cosa, creo que me debes una disculpa por no haberme dado un beso aquella ocasión y aunque yo te di tres, me basta con que sólo me des uno pero que en verdad sea porque lo sientes dar, el beso es una de las mejores manifestaciones del ser humano, por lo cual debe ser cuidado de convertirse en moneda de uso corriente.

¿Y porque señalo esto?, es porque aunque he estado con otras personas, no doy besos a cualquiera, y aunque suene contradictorio no lo es, eres tú la segunda persona a la que le doy un beso, pero un beso muy especial, aquel se siente desde las entrañas, desde lo más profundo de mi, aquel con el que se come a la otra persona.

El sexo no cae en la cuenta como lo que produce dar un beso, una cosa es la carne y otra el amor.

J. A. C. O

RESUMEN: El leit motiv confeso de este ensayo es el enamoramiento, la defensa del porqué nos conocimos, de lo que pretendo y de lo que debes hacer si aceptas continuar esta intención, el de verte nuevamente, el besarte, el enamorarme y enamorarte para luego amarnos, nosotros dos sin importar la continuidad de la humanidad y el tiempo, el desnudarme para que leas lo que siento, dejar a un lado el miedo y decirte que me gustas mucho. Y en serio me gustas mucho, ansiarte y desearte, como lees seguir entregándome, entregarme a ti, esperando que quieras aceptarme. Ya no me arrepiento de lo que escribí, sólo espero si es que existe dolor, que sea rápida la muerte.

Nota: Contesta como si fuesen preguntas cada paso y responde concisamente los cuatros, el hablar o en este caso el escribir con claridad denota la imagen de una mente tranquila; y por último, señala lo que tú piensas, recuerdas que debes escribir con el lenguaje original, escribe lo que tú sientes, recuerda que muy pocos dicen la verdad porque saben que duele, pero saben que su efecto es breve; y muchos mienten sabiendo que trae un dolor más tenue pero no saben que es por un plazo más largo aquel dolor.

15-02-09

Hola mi buen y estimadísimo Jesús, espero que este 14 de febrero no te hayas ido con la finta de que celebramos el amor, lo importante del amor, yo pienso, no es celebrarlo un día, sino VIVIRLO TODO EL AÑO, no hay que esperar todo un año para expresar lo que uno siente, así que hoy, mañana y siempre se debe vivir el amor, estamos de acuerdo.
Al respecto de tu petición, no te preocupes nos veremos pronto si así tú lo deseas.
Cuídate, que eres importante para mí y que tengas un excelente inicio de semana. OK!
atte.: J. Alejandro Correa O.

Y esto es lo que yo siento:

Hola!!! Gracias por contestar, en verdad gracias. Sabes me encontré algo eufórico después de leer tu contestación, es decir no lo podía creer o mejor dicho no puedo creer, (lo siento soy algo escéptico en estos casos). Comúnmente mis esfuerzos salen con tropiezos, aquella vez después que nos vimos no dormí nada en toda la noche, ¿sabes porque? No, no es por insomnio; por lo regular me desvelo, pero esa ocasión fue por ti, por ti yo pensé que una vez más debía esperar al amor que esa vez no era para mí, que cuando señalaste que si entendí lo que me decías, yo entendí que lo nuestro sería solo una amistad, en aquel momento lo juro estaba triste, ahora después de recibir tu contestación que me llego como una luz, que clarificando y produciendo una sonrisa en mi rostro, sé que no te entendí, perdón por enésima vez, lo que logré entender en tú carta es que intentemos darnos una oportunidad, bueno no sé si una, pero intentemos dárnosla,

Las poquísimas personas con las que he pretendido algo más, créeme no ando por ahí buscando novio, tal vez lo sienta pero no lo manifieste, y sabes que no es lo mismo sentirlo que expresarlo, me han dicho que soy una persona: “excelente, súper buena onda, genial, especial, etc.” y que no merezco estar con esa persona, puesto yo merezco algo mejor de lo que son ellos, he pensado ser malo o común o cotidiano o a veces hasta portarme mala onda para que la otra persona sienta que por lo menos estemos a la par y no con algo superior, pero es que no sé de donde sacan tantas de esas cualidades, que creo que me mienten sólo para que no pase nada, o una segunda hipótesis es que estas cualidades si en verdad son parte de mi personalidad, están en extinción y nadie quiere ser quien las rompa o las estropee o que hagan que desaparezcan en mí, bueno no quiero desviarme, sabes que así empiezo a hablar y luego no sé porque lo dije. Ah ya retome el hilo, digo esto porque te agradezco que en mí veas algo, por mínimo de lo que sea, para darnos una oportunidad, créeme que valoré en demasía tu respuesta aquel día.

Ahora comprendes algo de lo que yo pienso y siento cuando no te tengo a mí lado, si tu piensas en mí de esa forma al salir de clases, yo lo hago desde hace un mes y medio todo el día y no logro pensar en otra cosa, bueno en clases esperas un poco para pensarte pues pongo mucha atención en las mismas, pero cuando salgo no vuelvo ha dejar de pensarte, eh! así que debes ponerte al corriente y traerme en tu cabeza por más tiempo.

Hablando de tiempo, algo que como sabes casi no tengo, es una limitante pero no un obstáculo, bueno al menos yo lo veo así, te digo, los lunes y jueves tengo una hora libre y si es hora, de 3 a 4 pm, esta bien no es mucho pero debemos considerar todo el tiempo, los martes de igual forma y tiempo, una hora de 3 a 4, en el caso de los fantásticos miércoles salgo a las 3 y de ahí en adelante estoy libre, los viernes es un caso particular pues me encuentro libre de 1 a 4 y por única ocasión este viernes próximo estoy libre de 1 a 6 genial no?, y eso de las tareas no te preocupes, lo tengo todo calculado, desvelarme todos los días, jajaja, es broma tengo la mañana para hacerlas, recuerda que llego temprano a la facultad y adelanto tareas, Por qué si adelanto materias y estoy de oyente en clases que no me corresponden, ¿No he de adelantar la tarea? Si lo hago!!! Además los fines de semana hago la tarea de toda la semana, ok tu no te apures por eso, déjamelo en mis manos, pero tendré la confianza para decirte cuando no lo sea así, y ahora tú confía en mí.

Al parecer me consideras un experimentado, con eso de que te hubiera gustado ser la primera persona en mi vida, si soy retrospectivo te diré que no he tenido nunca pero nunca un novio, ni mucho menos un primer amor verdadero, sólo he tenido experiencias de una sólo ocasión y no quiero decir de una sola noche porque la verdad no ha sido así siempre, pero esas vivencias han sido porque se valieron de confianza para aprovecharse de mí, pero mi corazón quedo intacto, o no recuerdas como temblaba a tu lado, eso dice que no tengo experiencia en esto, así que no estoy tan adelantado como crees, a mí también me resulta difícil decir lo que siento, así que puedes ocupar por primera vez un lugar especial en mi corazón, no se trata de quién sea el primero o segundo o “n” veces, sino quien logra perdurar, es decir quién es tan especial que logra borrar el pasado.

Como ves me resulta difícil terminar de escribir, cuando comienzo termino muy lejos de la primera letra. Pero es que quisiera decirte muchas cosas y cuando te tengo enfrente de mí me pones nervioso, pero bien el último punto a tratar de esta respuesta a la respuesta es que me has hecho muy feliz, tanto así que le presumí mi felicidad a una compañera que me subestima en clase, y le deseé lo que yo sentía en ese momento, y ¿qué sentía? Ni yo con toda mi retórica lo puedo manifestar, sólo se vive, se siente.

Aquella primera vez, no hubiera sido capaz de hacer algo más si tú no me lo hubieras permitido, los besos fueron porque tal vez me brindaste el espacio para hacerlo, pero para hacer otras cosas, como tener sexo, no me hubiera atrevido, no me creas nuevamente un experimentado, que a tú lado soy más inocente que tú, además te lo vuelvo a repetir fue un momento tan puro como para desear algo más, que tu simple compañía me basto.

Y eso del “cel.” recuerda que soy a tecnólogo, sólo para contestarte he empleado la tecnología, como lo es este correo, pero no creo comprar un celular, pero al igual que tú, espero intransigentemente cada segundo desde el momento en que nos separamos, para volver a estar juntos.

Tomémonos toda una vida, que lo que nos sobra es tiempo, puesto el amor, el verdadero amor no caduca ni tiene fecha de vencimiento, desde los asirios y la Roma del poder hasta nuestra fecha ha seguido intacto en la boca de los amorosos, así que tenemos un siglo para conocernos.

Gracias y espero verte pronto nuevamente.

El amor es un animal indefenso…

J. A. C. O

18-02-2009

Hola, espero que tú quieras verme, pues yo sí, así que propongo que nos veamos este viernes a eso de las 13:15, creo que a ti te corresponde definir el lugar, bueno eso si puedes el viernes y claro si quieres que nos veamos. además es Viernes!, ese día tengo clases hasta las 13:00 y luego hasta las 18:00. Bueno espero que te agrade la idea, pero si no puedes, no importa tendremos otra ocasión.
Creo que eres una persona transparente, que a veces se confunde con inocencia, eso a mí me gusta, sumado a que eres una personita muy inteligente y claro eres muy guapo!!!
J. A .C . O

26-02-2009

No creas que ya te olvide, en verdad pienso en ti todo el día, sólo que no puedo verte seguido, ya sabes porque, pero bueno si por mí fuera, estaría contigo los siete días de la semana, no te dejaría sólo ni por un ratito, créeme cuidaría de ti en todo momento, en el día o de noche. bueno trato de decir que te necesito, sabes! te extraño, y la verdad eso me pone en una disyuntiva, buscarte o esperar que me busques, así que como ves decidí por lo primero, me gustas y la paso excelente a tú lado, bueno creo que estas son cosas obvias que no necesito decírtelas, pero en verdad, quiero estar la mayor parte del tiempo a tú lado y no me importa nada más, no sé si logras entenderlo, es como si estuviera desesperado por ti.
Bueno creo que nos veremos pronto no?
Cuídate y un beso.
J. A. C. O

01-03-2009

Hola, espero y te haya ido bien en el trabajo y si no es así no importa, que uno desecha las cosas según la importancia que estas tengan, lo bueno si breve dos veces bueno, lo malo mucho no tan malo, eso es un dicho que yo hice, es para apoyarte.
Y ya no estés triste, bueno si es que así lo estas, ya nos veremos pronto!!!!!!!!!!!!!
Pero el fin de este correo no es echarte un corrido refranero, sino que me digas cuando nos vemos, creo que sabes cuando estoy libre, pero sobretodo quiero que establezcamos un lugar donde citarnos siempre, la lata sería la hora pero eso puede resolverse, es decir tener un lugar donde vernos cuando nos citemos a menos que lo cambiemos para algo especial o inesperado, oK!, eso defínelo tú
Sabes enserio te extraño, me gusta estar a tu lado, eres muy especial. Aunque a veces no puedo checar el correo, debemos conseguir otra forma de contacto, ¿de acuerdo? hay que irlo pensando.
Bien espero tu respuesta a mas tardar el Martes por la noche, te aseguro checarlo antes del miércoles con tus propuestas de lugar especial, claro que el que tú decidas será especial solo por el simple hecho de que tú estés ahí, la hora que sé serás inteligente para arreglarlo y lo del contacto, oK yo también pensare el algo sobre el respecto.
Creo que siempre me extiendo, pero bye y buen inicio de semana,
Cuídate mucho y un beso!
J. A. C. O

03-03-2009

Bueno gracias por contestar, aquí tienes mí propuesta, recuerda es sólo una propuesta así que podemos llegar a otro acuerdo, me parece que mañana miércoles es buen día te parece que sea a las tres de la tarde, es tarde y tu sales temprano, pero me podrías esperar? puedes hacer o adelantar tarea, no es mucho tiempo y de las tres podemos estar hasta tarde, ok? el lugar te parece el espacio escultórico, el lugar de la rotonda, es solamente opcional hasta que lleguemos también a un acuerdo los dos, pero por el momento nos veríamos en mi triangulo isósceles o para tú caso en mi pirámide favorita de acuerdo?
Bien creo que tenemos que platicar mucho, así que lleva provisiones de acuerdo, y todo esto es debatible, así que si tienes algo que no te agrade señálalo por favor, lo que quiero es que no te sientas presionado y no me lo digas, ok?
Bueno, lo del abrazo con gusto lo recibo y lo del beso muchas gracias pero creo que aun lo guardaré no crees?
Bien sin más por el momento nos vemos mañana, a las 3:00 en el espacio escultórico.
J. A. C. O

05-03-2009

Hola Chucho, que tal! sabes ayer la pase genial, por lo que nuevamente quisiera verte mañana Viernes, tal para cumplir tu propósito de la semana pasada y también el de estar contigo.
te parece que nos veamos a eso de la 1:15 en la parada del pumabus de mi facultad, es decir donde es la parada de la ruta tres de mi facultad, bueno te parece bien! si es así nos vemos mañana, aunque sea sólo hasta las cuatro de la tarde, bueno piénsalo sino envíame un correo que mañana lo checaré temprano
bueno bye, un beso y una súper abrazo J. A. C. O.

07-03-2009

Que tal, te esperé hasta las 3:15 en la parada del pumabus de mi facultad, no hay problema tal vez estuviste ocupado o se te olvido o te equivocaste de lugar, bueno no importa ya pasó. bueno que te parece si el miércoles te invito al cine, porque no quiero que estar acostados en el pasto se vuelva una costumbre y te aburra eso, así que te invito al cine, la película tú la eliges, que te parece, crees poder? bueno espero tú respuesta, y depende de eso arreglamos la cita, ok!
Bueno, adiós y sabes que te quiero mucho y eres la personita más especial en mi vida.
J. A. C. O

03-07-2009

Bueno heme aquí nuevamente escribiéndote; ni sé por donde empezar. Primero te digo que sí asistí a la cita, a la hora y en el lugar acordado, pero ahora la confusión: (espero que así sea) me encontraba en la entrada de la avenida Universidad, creyendo que ese era el punto acordado, pero conforme pasó el tiempo descubrí que existía otra entrada, y créeme no es la primera vez que visito esa plaza, y al decir en la entrada principal yo llegué a la entrada que se encuentra del lado de los puestos ambulantes, y no me separé de aquel lugar; con una hora y medida de espera, creí que te surgió un imprevisto, pero como señalaste que no faltarías imaginé que era otro el punto acordado, al caminar descubrí la otra entrada de la plaza, ésta era también la entrada de ese restaurante italiano, y que por cierto tenía unas bancas de madera muy cómodas como para esperar; y me contesté: llegaste a la otra entrada principal del lado de universidad; mi error no fue buscar otra entrada a parte de la que encontré, puesto llegue por el metro Zapata y esa fue la primera que encontré y por lo regular es por donde acceso a la plaza. La espera de mi parte no me molesta, pero tal vez crees que no llegué, y me preocupa que pienses que te deje plantado, pero fue una confusión de las entradas, para la próxima ya sabemos. Pero esto es sólo una hipótesis.

Lo que sentí: Al principio tenía un trago de abandono, de decepción, de soledad, me puse triste, y creo que no quiero y puedo resistir eso otra vez. De abandono porque pensé que una vez más en encontraba solo; de decepción porque ansiaba con muchas fuerzas aquel momento, de encontrarte, y quizás si me lo permitieras darte un abrazo, (eso lo pensé mucho, -le pido un abrazo o simplemente se lo doy, decían mis pensamientos- la conclusión fue que si la circunstancia me lo permitía te daría un abrazo: mi primer abrazo) toda la semana, exactamente fueron ocho días, viendo el reloj y esperar encontrarte, y siendo indiscreto me compre un pantalón, sólo uno, pues lo ameritaba la ocasión, y a mí eso de comprar ropa me es difícil. De allí, me llegó un dejo de molestia, y creí conveniente no despreciar y desperdiciar una buena “tarde” (eso antes de que lloviera) y que sería conveniente pasear solo por la ciudad, pues no quería llegar a mi casa, con un cara de tristeza, contraria a la cara cuando salí por la mañana que era tan feliz, que hasta me cuestionaron insistentemente a donde me dirigía y con quién, me dio risa pues sabían que algo tramaba, o al menos estaba por ocurrirme algo que me haría feliz, tú me haces feliz. De soledad, me sentí solo completamente, aunque tengo personas especiales que me rodean, a veces siento que no les logro transmitir lo que siento, lo que me gusta, lo que pienso. Algunos me tachan como un chico matado (centrado en la escuela, enfocado en mi carrera), y que no puede pensar en divertirse porque eso resulta contradictorio; que no puedo hablar de temas tabú porque eso es contrario a mi persona, les molesta que hable de esas cosas, ¿que porque no? y sí yo quiero hablar de esos temas. Ya dejé de ser infantil, que he tenido sexo, que me masturbo y me gusta, que me gustan los seres humanos que pasan por ahí y tengo que mirarlos y además necesito compartir lo que me gusta. Me molesta esa doble moral de quienes piensan así de mí, dicen una cosa como: no hables de cómo, cuando, o en donde te masturbas, pero eso sí hacen otra cosa: por las noches en cada casa se escuchan gemidos de placer que son silenciados, me molesta que digan que no hablan de sexo (y otras cosas) pero sí lo piensan en silencio y hasta lo practican religiosamente. Puedo sonar agresivo, pero en verdad eso me enoja, no he encontrado quien me entienda.

Lo que tú sientes hacia mí, en verdad es un misterio, y no quiero tocar a profundidad este punto, porque ni estoy en tu cabeza, ni mucho menos sé de tus sentimientos, que algunas veces me parecen ambiguos y me confunden. Lo único claro que tengo, son las formas que te he manifestado lo que siento, y que no es el objetivo de esta misiva. Lo que tú sientes es respetado, y debo entender que es difícil expresarse cuando dentro, uno lucha por liberar lo que uno siente contra lo que uno debe sentir. Y además debo dejar de escribir, sino puedes señalarme que son disparates de mi imaginación (aunque debo reconocer que la imaginación surge cuando a uno le brindan elementos externos con los que pueda lucubrar una buena imaginación)

Bueno, creo que lo que yo piense ya no importa, por lo que te agradezco todo, y te doy las Gracias, (nuevamente) y no es humillación, ni menosprecio, ni mucho menos hipocresía, pero en verdad fue muy bueno lo poco que me brindaste, pero suficiente como para agradecértelo, una y otra vez.

El infantilismo como concepción, no se relaciona con nada con los años, puede que alguien tenga cincuenta años pero abandere aún en demasía el orgullo y no reconozca sus malas acciones y ni mucho menos pida perdón; y puede que un niño de menos de doce años reconozca sus errores, pero sobre todo las virtudes que tiene y de la persona que tiene enfrente. ¿Ahora quién se muestra más infantil?

Lucha por tus sueños, que no sólo basta con visualizarlos sino tratar de conseguir que ese día que vives se tan próximo a la realización que tus sueños que tengas seguro que mañana se cumplirán. No le dejes nada al tiempo, si bien es cierto que no lo controlamos, no podemos pedir el día de mañana una buena cosecha, cuando hoy ni te has puesto a pensar que cultivarás. Ten una visión proactiva, no esperes a que los problemas se te presenten para actuar.

Y bueno, TE AMO, te lo digo, y lo puedo gritar si así lo deseas y si con eso aún no te basta, ya no sé. El tiempo, aquel que aconsejo, yo no quiero dejarlo ir, a Dios.

J.A.C.O

13-08-2009

Hola, la verdad es que no termino de pensar en ti. Bueno no sé como decirlo, pero la razón de éste correo es para pedirte si nos podemos ver, sé que es sorpresivo e inesperado, pero ya no aguanto más. Me gustaría verte el día de mañana Viernes, a la una de la tarde en Rectoría, del lado de la parada del pumabus. Tengo muchas cosas que decirte. Espero te sea posible asistir, claro si tienes tiempo libre.
J. Alejandro Correa Ortiz

07-09-2009

¿Cómo no extrañarte?, dime ¿cómo no?, si todo lo que hago es pensarte, no dejo de pronunciar tu nombre en mi cabeza, como si tratase de conectar nuestras mentes e igual tú pienses en mí; ¿Cómo no quererte? dímelo; te quiero impulsivamente, te quieren los que vienen, los que vienen detrás de mí, esos que no vemos pero sabemos que están; te quiero y no hago otra cosa sino pensarte de mil maneras, te escucho con el aire, te veo entre las gentes, como una sombra que me acompaña; irremediablemente te extraño, mutilo cada segundo que pasa y sé que no estoy a tú lado, tortura mía que condena mi muerte. Quiero, te quiero, quiero te, te; Espero el momento en el cual creas esto, no me importa si en dentro de un día o una década, sé que algún día creerás estas palabras, como yo cuando las recuerdo todos los días al despertarme y sé que existes, que no es un sueño; que no me han condenado mis pesadillas a morir en vida, pues al recordar tu sonrisa me impulsa a levantarme de la cama y dar mi primer paso pensando en ti, de igual manera eres mi pensamiento a la hora de dormir, (o morir hasta que otra vez tú, resucitas mi esperanza).
Te extraño, simplemente es eso.
Bueno, pasaba por las computadoras de mi facultad y creí conveniente escribirte esto, en primera porque te extraño y en segunda por agradecerte permitirte conocerte y más...
Bueno, que tengas un buen comienzo de semana, besos.
J. A. C. O

09-09-2009

¡Hola, que tal! me da gusto saludarte y que leas esto, bueno el motivo de éste correo es para ver si quieres que nos veamos este viernes, puesto que no voy a tener la última clase, así que estaré libre desde la una de la tarde; claro sino tienes otros compromisos.
¿Te parece que nos veamos en el espacio escultórico a eso de la 1:15? o si tienes pensado otro lugar, dímelo, ok! y avísame por correo, sino bueno nos vemos en aquel lugar!
Bueno, sin más por el momento me despido!
J. A. C. O
PD: Te extraño, besos!

21-09-2009

Siempre es buen momento,
pero casi siempre se es
buen momento
para amar,
se es buen momento cuando
no te tengo
y cuando sé que éstas cercas,
más te siento alejado.

Te aman los que vienen
detrás de mí, invocándote
amándote, reclamándote
te amarán menos que yo,
porque no hay en este momento
alguien que te ame como yo.

Recuerdo fugazmente
tu olor, tu presencia
a la cual extraño y me acompaña
entre las gentes, donde
te veo en cada persona
que ya lleva parte de tu esencia,
de ese esencia que sólo tú sabes

Tolera éstas palabras
que sólo en éste momento
preciso, me vienen a la boca,
como si estuviesen reposando
toda la noche para a ésta hora
brotar incontrolablemente de mis labios.

Hola!, pensando que a ésta hora estés en clase, (y no hayas sufrido algún retraso para llegar a la universidad) no estoy tranquilo sin expresarte estas palabras que giran por mi cabeza y sólo hacen darme cuenta de que eres importante, muy importante, para mí; que te necesito y que mis deseos, (como el de hablar en la calle conmigo mismo, sobre ti) se vuelven constantes, insoportables; deja que no me abandone la razón por tú causa.
Te quiero, no sé que más hacer, espero me entiendas, cuídate y espero no haberte quitado (bastante) tiempo leyendo estas letras.

J. A. C. O:

25-09-2009

Hola que tal!, espero que estés bien, éste correo es sólo para saludarte, desearte un buen fin de semana en el trabajo y sobretodo que te diviertas, ok! Chucho; ésta semana estuve muy ocupado, como para podernos ver; pero no te preocupes, espero que en la otra semana nos sea posible, de acuerdo! Bueno, adiós, un fuerte abrazo, y besos cuídate mucho!!!
J. A. C. O.

02-10-2009

Hola, que tal!!, que nombre más raro para nombrar eso del asunto, posibilidad; bueno creo que es conveniente, si se entiende que mañana estaré libre de 1 a 4 de la tarde, [soy consciente de la hora en que escribo este correo, pero te estuve esperando toda la tarde por Messenger, pero no apareciste]. Pero no te preocupes, si lo lees a tiempo, tal vez por una causalidad, estaré en el ocho conejo, la escultura que ya conoces como a la 1:15; y si lo lees tarde, no te preocupes, habrá otra ocasión, jeje.
Sin más por el momento me despido deseándote lo mejor sinceramente, acompañado de un fuerte abrazo, y claro con beso, ejeje





martes, 22 de diciembre de 2009

Acotaciones al Multiculturalismo desde la política de la Identidad, reflexiones desde la filosofía política



Visiones del mundo

Este texto pretende dilucidar de forma crítica los espacios y momentos en los que el argumento de la política de identidad, presenta lapsus, omisiones y mistificaciones, así como oportunidades y valoraciones, a partir de los planos efectivos para su articulación, uno es el individual y otro el colectivo.

Es en la sociedad posmoderna, en la que los mass-media “se han convertido en componentes de una explosión y multiplicación generalizada de Weltanschauugen: de visiones del mundo”[1], propiciando una caótica circulación de imágenes del mundo, donde para Vattimo, ese caos posibilita la emancipación; el individuo que se encuentra inmerso en un mundo multicultural donde compiten imágenes, valores, interpretaciones y reconstrucciones fomenta “una disposición favorable a la tolerancia, ya que hace que tomemos conciencia de la naturaleza histórica, contingente y limitada de todos los sistemas de valores y creencias incluyendo los nuestros” [2]

Es en esta visibilidad de minorías étnicas, linguísticas, raciales, culturales y sexuales, una visibilidad de las imágenes de la periferia para Vattimo y que son producidas por los mass-media, y que para Will Kymlicka es desde el plano de los derechos de la minorías donde adquieren visibilidad, para Charles Taylor es a través de “la política del reconocimiento” donde se les otorga visibilidad, y que sin embargo la reducción del contenido conceptual del multiculturalismo al mero dato empírico (de sentido irrelevante) del carácter multicultural de casi todas las sociedades actuales e históricamente ha estado presente. Es así que el gran interés que despiertan estos temas en nuestro tiempo, es debido a las condiciones actuales en las que se desarrollan las relaciones multiculturales. Resulta sumamente complejo (y hasta en un momento absurdo) el poder hablar de un pueblo o una cultura totalmente pura, desarrollada y constituida sin influencias de otras culturas, el multiculturalismo “no es asunto de hoy; sino su mayor actualidad proviene de la mayor intensidad de su percepción”[3]

Agrega Vattimo, “vivir en este mundo múltiple significa experimentar la libertad como oscilación continua entre la pertenencia y el extrañamiento”[4] una libertad como posibilidad (quizás, no como realidad), debido a que el pensamiento posmoderno, brinda el chance de replantearnos un nuevo modo de ser.

Sin embargo, el reverso de la diferencia, entendido como un discurso de forma cautelosa más que adherente, reconoce en el compromiso con la diferencia, “política de la identidad” ciertos atisbos que no pueden pasarse por alto ante éste prematuro ambiente de completa positividad al reconocer la otredad.

Arditi, descifra en este movimiento permanente entre pertenencia-extrañamiento, donde “un efecto potencial de esa oscilación (vattiniana) podría ser la multiplicación de compromisos electivos, lo que consiste con la idea del ‘arraigo dinámico’ de los individuos contemporáneos”[5] individuos que participan en protestas espontáneas, enfocadas a intereses específicos, en objetivos concisos, esto es una modalidad en el campo de la acción como una “intervención intermitente” [6] como consecuente de valor positivo, si se entiende el compromiso o distanciamiento de cada individuo de formar parte de un movimiento social o a través de instituciones no gubernamentales.

Ahora bien “deberíamos ser cautelosos en cuanto al alcance de la oscilación, pues no todos tiene la misma facultad o poder de escoger su estilo de vida”[7] preocupación apremiante que ante una homogenización e individualización, como por ejemplo en los modos de consumo; también se resalta una visibilidad más fatídica de las condiciones de vida; es contundente Arditi al “plantear la cuestión del reverso (de la oscilación) a quienes están prestos a vincular la proliferación de diferencias con la emancipación sin tomar en cuenta la indeterminabilidad de tal vínculo”[8]

Ahora enfoquémonos al problema de la pertenencia a una identidad colectiva; la autenticidad de los individuos tiene restricciones y límites, pues una conducta exageradamente auténtica de los individuos, así como sus fines y valores no armonizan con los de la comunidad en la que viven, puede ponerla en peligro, incluso al grado de desvirtuar la identidad, desde otra perspectiva esto mismo, si a los individuos les interesa todavía la identidad de su comunidad, entonces conviene que estén conscientes de que la preservación de esa identidad comunitaria impone límites al posible ejercicio de su autenticidad, ¿que riesgos significa imponer un límite a la autenticidad (individual) por sobre la identidad colectiva? Una pronta repuesta apuntaría al plano de los derechos individuales y el de los derechos colectivos, debate genérico de la política de la identidad y que se abordará no desde el plano jurídico, como comúnmente se ha conducido éste debate, sino del plano político: el relativismo cultural y la tolerancia.

Este es otro aspecto del reverso de la diferencia, en particular con el del extrañamiento, y es que “en el límite, el mundo múltiple se convierta en un mundo de particularidad pura donde la posibilidad de juzgar a otros se torna ilegítima y las articulaciones políticas transculturales improbables.”[9] El relativismo cultural conduce irremediablemente a la segregación y al gueto, un tolerancia extrema conduciría a su propia autodestrucción y es que la tolerancia se ha vuelto en eje de debate desde el discurso pluralista hasta el discurso multiculturalista, estableciéndose: si uno es tolerante en cuyo caso no sería posible defender la universalidad de valores, principios políticos, una visión del mundo, un punto de llegada, o bien uno defiende tal universalidad, pero entonces se convierte en un etnocentrista intolerante, el portavoz de una cultura dominante. León Olive, propone una diferencia entre “tolerancias” esto es “la decisión entre la tolerancia sensata, la tolerancia boba y la intolerancia debe tomarse sobre la base de las razones que se den para ser tolerantes en situaciones específicas”[10] la primera es desde una plano de los derechos humanos, es decir con una plataforma universal, la segunda (la boba) a partir de un relativismo moral; pero la respuesta es cuando uno no se encuentra del lado de los derechos humanos y es señalado por ese motivo,(quizás)una respuesta más acertada al problema del “endurecimiento de la fronteras interculturales” y el separatismo, es la propuesta por Wymlicka, quién señala que no es suficiente la apelación a la tolerancia para con los grupos culturalmente diferenciados, la vía es en el plano de la solidaridad, capaz de garantizar la estabilidad de la unión social, el de producir valores compartidos[11]

Se puede entender, que en un momento la colectividad pueda volverse hacia su interior, tratando de consolidar un identidad colectiva que ofrezca certidumbre debido a la subjetividad fluctuante; este es un dilema conocido, ¿individuo o comunidad?, una dicotomía entre organicismo-individualismo, donde Vitale agrega que ésta dicotomía “gira en torno a la cuestión de la naturaleza subjetiva (individual) u objetiva (colectiva e histórica) de la racionalidad.”[12]

Pero si en realidad tal dilema es falso, y existe una recíproca determinación, esto es que los valores, las creencias, las normas implicadas, así como las evaluaciones que la persona hace o puede hacer (en una crisis o krinein seleccionar las alternativas identidades, para quienes si tiene opciones)[13] deben verse contra el telón de fondo de las creencias, los valores, las normas y procedimientos usuales que comparte con quienes suele interactuar. Esto es, “decir que las personas son entidades sociales significa que sus creencias, necesidades, fines y deseos, así como las evaluaciones que realizan, se conforman por medio de sus interacciones con otras personas, y que las comunidades y tradiciones alas que pertenecen las moldean”[14]

Así reconocerá Arias que “con esta definición de identidad colectiva (a partir de un plano identitario, y un plano electivo o estratégico) estamos pues, ante una expresión de la capacidad estratégica de las colectividades, ante un recurso de poder en la medida que incrementan sus posibilidades y condiciones de negociación, resistencia y confrontación con otros individuos”[15] de esta manera una identidad colectiva ofrece una capacidad política importante.

Es por eso que el reverso de la diferencia, en extremo puede conducir al cuestionamiento de los universales, privilegiando formas sectarias de identidad que por lo común vienen acompañados de discursos xenófobos y/o nacionalistas, la diferencia cultural crea un problema precisamente porque incluye o conduce las significaciones de otro orden, el cuestionamiento de los universales, tal como afirma Arditi, “eso no tiene porqué ser así, pues hay maneras de pensar la universalidad como una categoría impura y no como un fundamento”[16]

El texto ha invitado al lector a transitar del plano individual donde el sujeto se encuentra en una oscilación entre permanencia-extrañamiento, que ha logrado resaltar elementos positivos como lo es una participación en la esfera pública de forma selectiva a partir de intereses específicos (intervención intermitente); hasta una más cautelosa que demuestra que el intervenir a una emancipación no toma en cuenta la indeterminabilidad de una real posibilidad. ¿Estas visiones del mundo tendrán que esperar para emanciparse? En un segundo plano se relacionó con la identidad (colectiva) que puede conducirnos al sectarismo cultural y los problemas que trae consigo ello y que ofrece como respuesta un gran reto intelectual para posibilitar una convivencia intercultural, pero también se reconoce su valor legitimador y movilizador en la esfera política de la negociación.


Bibliografía

Arditi, Benjamín (ed.) El reverso de la diferencia, Nueva Sociedad, Caracas. 2000

Arias Marin Alan (coord); Debate Multicultural y Derechos Humanos, CNDH, México, 2006

Baumann, Gerd; El enigma del multiculturalismo. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas, Paidós, Barcelona, 2001

Kymlicka, Will; Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós, 1996

Vattimo, Gianni; “Posmoderno: ¿Una sociedad transparente?, en B. Arditi (ed.), El reverso de la diferencia, Nueva Sociedad, Caracas. 2000

Vitale Ermanno; “¿Individuo o comunidad?” en Liberalismo y Multiculturalismo. Un desafío para el pensamiento democrático, Océano, México, 2004

── “Identidad, Autenticidad y Autonomía” en Liberalismo y Multiculturalismo. Un desafío para el pensamiento democrático, Océano, México, 2004


[1] Vattimo, Gianni; “Posmoderno: ¿Una sociedad transparente?, en B. Arditi (ed.), El reverso de la diferencia, Nueva Sociedad, Caracas. 2000 p.22

[2] Vattimo; Ibídem.

[3] Baumann, Gerd; El enigma del multiculturalismo. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas, Paidós, Barcelona, 2001 p.10

[4] Vattimo; op. cit. p. 22

[5] Arditi, Benjamín (ed.) El reverso de la diferencia, Nueva Sociedad, Caracas. 2000 p. 104

[6] Arditi, B; op. cit. p. 105

[7] Arditi, B; op. cit. p.106

[8] Arditi, B; op. cit. p.107

[9] Arditi, B; op. cit. p.116

[10] Olive León; Multiculturalismo y pluralismo, México, Paidós-UNAM, 1999. p. 103

[11] Kymlicka, Will; Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós, 1996. p. 226

[12] Vitale Ermanno; “¿Individuo o comunidad?” en Liberalismo y Multiculturalismo. Un desafío para el pensamiento democrático, Océano, México, 2004 p. 93

[13] Arditi, B; op.cit. p. 108

[14] Vitale Ermanno; “Identidad, Autenticidad y Autonomía” en Liberalismo y Multiculturalismo. Un desafío para el pensamiento democrático, Océano, México, 2004 p. 192

[15] Arias Marin Alan (coord); Debate Multicultural y Derechos Humanos, CNDH, México, 2006 p. 18

[16]Arditi, B; Ibíd p. 121