viernes, 7 de agosto de 2009

Pandemia ¿olvidada?

México 2010, después de la influenza…
(Éste ensayo se elaboró a una semana de reanudar las actividades cotidianas)

En el año 2009, México pasó por una epidemia que impactó a toda la sociedad, algunas personas cayeron en pánico, miedo y hasta en patologías psicológicas; en aquel momento se sumó las contradicciones entre el gobierno federal y el del distrito federal, lo que vino a sumar un ambiente de desconfianza; los medios de comunicación fueron avasallantes, se pudo comprobar de facto el poder y hasta que control que tienen de la sociedad mexicana; el ambiente externo, la comunidad internacional dio claras pautas de desconfianza ante las medidas emprendidas por el gobierno mexicano, con lo que llevó a países como Perú, Cuba, Argentina, Chile, Ecuador y Singapur, a realizar un bloqueo de comunicación aérea a nuestro país, caso particular fue el de China, donde se emprendieron vejaciones y discrimación de parte de las autoridades de aquel país a los connacionales que se encontraban en aquel país, nótese que un día antes, el presidente Felipe Calderón, en su discurso de agradecimiento al gobierno chino por la ayuda humanitaria enviada a México con un costo de casi cuatro mill. de dls., señaló que Hu Jin Tao (presidente de la República Popular de China) lo “expresaba sinceramente”, es una amigo del pueblo mexicano, y agregó que los dos pueblos están unidos fraternalmente; dos días después el mismo Felipe Calderón apuntaba al gobierno chino como falto de compresión y negado a reconocer las pruebas científicas de la forma del contagio de influenza humana subtipo A H1 N1, y denunciabas las vejaciones de eso gobierno. Sin lugar a dudas, la certidumbre manifiesta del gobierno pende de un alfiler, no sólo la comunidad se muestra recelosa, (recordemos que para cerciorarse de los casos se tuvo que enviar a representantes de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud, OMS y OPS respectivamente) sino también en nuestra sociedad se han corrido un sin fin de teorías que encrespan a la opinión pública, ahí tenemos de las cenizas, el caso Ahumada; No es para menos todo esto que señalo, porque de aquí se parte con escenarios cargados de incertidumbre más que los planteados por la ya olvidada crisis financiera mundial, también es motín de las próximas elecciones en puerta y la lucha electoral no pierde de vista ningún elemento. Por último, después de esta tormenta (mediática), quien resultó fortalecido fueron los medios de comunicación, pues pueden poner a una ciudad al borde el colapso o de la inclaustración; los ausentes: la Universidad Nacional Autónoma de México, la ciudadanía, nuestros científicos, las voces críticas y el debate dialógico racional ; el gobierno federal aun trata de asumirse como paladín y mostrar su gran hazaña, principalmente a países africanos, porque en los países desarrollados no desean casi nada o nada de nuestro virulento sistema de salud, de nuestro menos de 1% a ciencia y tecnología y mucho menos de los claros desaciertos en todos los ámbitos, como dice un refrán “nadie supo ni para donde echarse a correr”.
Todas estas reflexiones son en ausencia de mi voz, durante la clase en que regresamos y durante toda la semana de auto-arraigo. De aquí parte con los escenarios para el 2010.
En estos escenario elaborados a partir de los problemas que enfrenta el gobierno en materia de seguridad, de economía, de desempleo y de composición política con el año electoral, se decidido nombrar a estos tres escenarios como; escenario del enfermo teledirigido, escenario enfermo que se automedica, y el enfermo agnóstico; la palabra enfermo guarda una estrecha relación no sólo con una sociedad enferma sino también con otros actores, como el poder ejecutivo, los poderes ejecutivos locales, los partidos políticos, los sectores económicos, los medios de comunicación y el ambiente que se percibe de la comunidad internacional y organismos supranacionales. Todo ello trata de describir una lógica donde no solamente intervienen un actor, sino que la interacción de cada uno de estos actores designa un escenario, así el primer escenario para México en el 2010, es el:

Escenario “enfermo teledirigido”

Después de que la sociedad mexicana ha logrado afrentar con fortaleza, el diciembre del 2009, presentándose un número cercano a los 3 000 muertos confirmados por influenza humana, cifra considerable aun cuando casi a finales del 2009 el gobierno federal logro presentar la vacuna descifrada para este virus, el gobierno se justifica señalando que la temporada de invierno se ha presentado con mayor fuerza, pero añade que aun la influenza esta controlada, establece en eslogan en coparticipación con los medios de mass media “La influenza es como otra gripe, así que puedes resguardarte con el calor familiar: disfruta tus fiestas de fin de año”. ; la sociedad mexicana en peor situación tanto económica, en materia de servicios médicos y alimenticios es la más afectada, la pobreza es una realidad que se hace costumbre medir en muertos por temporada invernal; en el 2010 el desempleo se recrudece, se aumentan impuestos y se lleva una escalada de precios en la canasta de precios, los sectores económicos no pueden hacer frente a esta situación, ya desde el 2009, aun cuando se han visto beneficiados por medidas fiscales y económicas a su favor, las principales asociaciones se escudan en que no es posible seguir manteniendo la competencia al sector informal, que en números enteros los triplican en ganancias; los sindicatos ceden a presiones del gobierno a no realizar huelgas, el 2010 no es escenario propicio para que en México circule el descontento social otras vez por sus calles, en otras palabras se tratan de ahogar los gritos no de independencia, sino de hambre de las familias, aquí entra el actor principal, los medios de comunicación, que después del 2009 con su labor de “información” han logrado consolidar la confianza por parte de la sociedad, éstos se han mostrado como los únicos pendientes de la sociedad después de la epidemia de la influenza humana, han venido realizando desde finales del 2009 programas de “concientización” de la sociedad, como presentar en sus programas de fin año, sobre la gravedad de la epidemia, sus consecuencias y sobretodo dan al público un discurso de miedo, sobre todo cuando en el primer trimestre es cuando el invierno arrecia en nuestro país; los medios enfrentan al gobierno mexicano, señalando que éste no ha actuado e informado de forma explícita, con una serie de reportajes abordan caso por caso la epidemia y critican al gobierno sobre su actuación, es un buen momento para señalar el amordazamiento de la libertad de expresión en la reforma electoral ( y política) del 2007-2008; el 2010 se presenta como un año bajo en turismo, y aunque celebramos en ese año nuestro centenario y bicentenario, los turistas no cubren la cifra que se esperaba, circula en miedo de un brote aun más virulento; en el concierto internacional, algunos países reconocen el esfuerzo de la sociedad mexicana por dirección del gobierno mexicano, pero aun así establecen medidas preventivas para los mexicanos que quieran viajar a sus países, por su parte México realiza actos discriminatorios contra pasajeros de países como Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Singapur por que se presentó el invierno en el hemisferio sur, para el 2010 los Estados Unidos son el país que presenta mayor número de casos positivos del virus de la influenza humana A H1N1, el gobierno de Obama presenta una crisis de respaldo, la recesión económica entra en su fase más aguda, nuestros connacionales en aquel país, no regresan a pasar las fiestas nacionales en nuestro país, porque los Estados Unidos han agravado la circulación migratoria, considerando que el virus de la influenza pueda circular libremente entre ambos países, a finales del 2010, Estados Unidos y México se disponen a negociar una acuerdo migratorio de corto alcance; la OMS, no ha logrado identificar el posible brote del virus A H1N1 pero fuentes extraoficiales apuntan a los E. U. ; en materia de comercio internacional, las exportaciones caen en pique sobretodo porque el virus se ha presentado esporádicamente en varias partes del globo, señalando a México todavía como fuente de exportación del virus; la sociedad se encuentra dirigida por los medios de comunicación, sobre la “verdadera” situación de las cosas, y cada vez el valor dentro de la sociedad es justificado.

Escenario “enfermo que se automedica”

En este escenario, predominan las acciones que emprende el gobierno federal para salir de la situación, así como pasa con un enfermo que se automedica, la enfermedad adquiere resistencia, en otras palabras en gobierno opta por medidas económicas anti-cíclicas en la recesión, ya como pulmonía, el escenario es el que siguiente, la sociedad mexicana se enfrenta con el desempleo, con lo cual el gobierno hace que la sociedad aguante aun más confiando en que la economía americana de muestras en el 2010 de recuperación, pero lo hará sólo hasta finales del mismo, por lo que el tiempo que pasa es tiempo perdido, de esta forma el gobierno trata de justificarse en que la lucha emprendida contra el narcotráfico es desgastante pero hasta que no logre ganar la guerra la economía seguirá cautiva por ésta; tanto las empresas trasnacionales como nacionales le exigen al gobierno actuar de manera contundente contra el ambiente de desconfianza e incapacidad de las acciones para restaurar la economía, existen fugas de capital, el gobierno atado de manos porque en el presupuesto del 2009, con las pérdidas sumadas no han logrado salir al quite con aportaciones económicas de apoyo a las empresas, en las cámaras la bancada priísta es la primera mayoría, ésta toma una postura de ofensiva contra el gobierno vislumbrando el 2012, ésta misma ( junto las fuerzas políticas de oposición) han señalado al gobierno como responsable las muertes por influenza humana en nuestro país, y sobre todo por las medidas extremistas de actuar; en gobierno adopta una postura de oídos sordos, sobretodo con los gobiernos de oposición, esto se refleja en que algunos estados han recibido mayor presupuesto para enfrentar la contingencia de temporada de la influenza humana del primer trimestre del 2010 , que otros estados, y éstos han manifestado en contra del favoritismo partidario, el gobierno federal ha logrado contener a los medios de comunicación estableciendo un acuerdo de cooperación, donde los programas informativos, de comunicación, de especialistas, y de medidas a tomar sobre la influenza estacional y humana, serán manejadas por el gobierno con los tiempos del Estado, justificándose que los medios de comunicación no cuentan con la información necesaria para informar a la sociedad, logrando sólo mayor incertidumbre, como son con los tiempos del Estado, son reducidos y despiertan desconfianza sobre su credibilidad, la opinión pública señala que se le han ocultado muertos verdaderos y se han “maquillado” las cifras; la OMS le ha pedido al gobierno mexicano que flexibilice las medidas de control de la epidemia, pero éste haciendo lo contrario, ha adelantado los calendarios escolares y los horarios para que los niños se encuentren lo menos factible de adquirir la influenza, varios países han ofrecido su apoyo tanto médico como científico para controlar un nuevo brote en los primeros meses del 2010 pero se ha rechazado señalando la madurez y experiencia del gobierno adquirido en el 2009, todas éstas medidas radicales emprendidas unilateralmente por el gobierno, sólo traerán como consecuencias que los problemas estructurales de nuestro país, se demoren más tiempo, el 2010 en este escenario es desolador, al parecer los 200 años de vida independientes no han traído reflexión a los gobiernos, y por parte de la sociedad, ésta se ha mostrado solo reactiva, y por un corto plazo las enseñanzas parece que se quedan en la memoria colectiva.

Escenario “enfermo agnóstico”

En este escenario, el papel de mayor actividad lo ejerce la sociedad mexicana, ya que no sólo afirma la existencia del virus A H1 N1 de forma agnóstica, esto es: no es ni seguro ni imposible la existencia de la enfermedad, sino que los otros problemas que esta sufriendo son trasladados, mezclados, olvidados, negados y obviados; es el peor escenario desde mi punto de vista, y se le asigna un papel fundamental a la sociedad porque en ella se encuentran los debates inclaustrados, ya sean porque se está esperando a que el gobierno le responda de cierta forma, en el 2009 se le crítico al gobierno por las excesivas medidas adoptadas y con los resultados obtenidos, pero de igual forma se le hubiera criticado por haber actuado con flexibilidad y con los resultados que esto significaba; la sociedad para el año 2010 se encontrara sumida en el desinterés, en la apatía y entre las vociferaciones de unos políticos que culpan a los medios de comunicación por el empobrecimiento del espacio público, y los medios de comunicación replicarán a los políticos sus intereses privados sobre los intereses generales; varias asociaciones civiles, movimientos sociales, personalidades carismáticas y particulares con influencia económica, trataran de aprovecharse de las condiciones, ciertamente de inestabilidad política, económica y social para abanderar el despertar de la sociedad y de un país; en este escenario el ejército es brutalmente flagelado por el crimen organizado, lo que conducirá a manifestar su impotencia violentando los derechos humanos, se creará una marco legal donde se permita establecer abiertamente un estado policíaco; esto será posible porque la sociedad en el papel de enfermo agnóstico creerá que -puede ser posible que así pase o así suceda… pero este momento: no, porque los verdaderos problemas “estallan”, no se vienen sumando, eso es sólo consecuencia de los nuevos procesos que trae consigo la tecnología, la globalización, la economía global, pero por lo mientras no pasa nada- será la forma de pensar en común en la sociedad, al no tomar una postura critica y activa , la misma sociedad se sumergirá en la costumbre, en la costumbre de recibir cifras diarias de los muertos: “la numeralia del tanatos” , en la costumbre de que cada día el valor adquisitivo del salario se reduzca, en la costumbre de que los partidos sean vistos como corruptos y la finita costumbre de que como se presentó el virus de influenza también por costumbre se tenga que presentar algo forzosamente a futuro. Así como el enfermo agnóstico, que estando enfermo cree que no lo está, pues los síntomas son de la cotidianidad, éste espera otra enfermedad lo mate violentamente, la enfermedad de forma crónica no es enfermedad es simplemente la vida que uno lleva; de igual forma toma postura la sociedad en el 2010.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Sobre el tiempo


Notas en torno a Norbert Elias sobre la concepción del tiempo.[1]


Dentro de nuestra realidad lo que matamos poco a poco es el tiempo; miramos el reloj, se nota que no ha pasado más de un minuto desde la ultima vez que recurrimos a su dictamen; pensamos que tal vez en esta época lo que no tenemos es tiempo, creemos en las manecillas, pero nos pesa en nuestro interior el creernos que somos mortales, ahí “vemos” que no solamente hemos matado al tiempo, sino que gracias a su instrumento, su locutor: el reloj, en estos días es un sacrificio para las personas de edad avanzada, aquellas que tienen que dar cuerda o su tiempo corre el riesgo de salir de los cauces y con él su poseedor. Ahora nosotros recurrimos a contemplar y negar el tiempo, solo a través de los teléfonos celulares, la lap-top, o simplemente nos conformamos con robar el tiempo de las otras personas, pues les sobra tanto que lo ofrecen; hemos dejado de creer en ese engaño, ya ni usamos el reloj de despertador, somos nuestro tiempo, somos las horas que queramos, son AM. o PM., eso nos interesa muy poco, seguramente te suene extraño, pero ¿es en verdad algo que todos debieran de hacer?, por lo menos tres veces a la semana, no es justo pero es necesario, no es justo salir como incógnitos de la sociedad pero sabemos bien que muy pocas personas nos reconocerían, pero es necesario saber que hay detrás de la impuntualidad, de los retardos, de la vaguedad, es indecoroso, es atentar contra la libertad y el tiempo de los otros, nuestro tiempo, su tiempo.
Dejemos de jugar a la auto-disciplina y volvamos a la realidad, no hay que contener nuestro interior, al menos nosotros no, ese impulso dejó de ser solo de todos, ahora es nuestro, es peligroso pensarnos, recordemos que la libertad es peligrosa, por algo cedemos nuestras decisiones, gustos, ideas, placeres, miedos y esperanzas para que sean usuales y usuarios, “nosotros no somos egoístas”.
El error del hombre y la mujer ha sido creer manejar al mundo, sin antes saber como manejarse a sí mismo, el valor que nosotros le otorgamos al mundo natural es el mismo que al mundo social, con lo que se vuelve uno, no dos, sólo los que se comportan de forma divergente en uno y otro hacen esta división.
Solo el símbolo institucional que hacemos del tiempo, deforma la realidad que creemos, los tiempos nunca siguen una línea unilateral sino paralela, solo en algunas ocasiones existen puntos de empalme. El personalizar la naturaleza con nuestros días, meses, años o siglos limitan su concepción, en esta existencia, antes de que se impusiera nuestro mecanismo de mediciones, un proceso civilizatorio que enajena al individuo de su entorno. Solo se estructura junto con otros, integrándolo a esta personalidad social, comparten las mismas horas, los calendarios, ideas sobre el tiempo como los 2007 años, (en unos días dirán feliz año nuevo, esperando vivir cosas únicas como cerrando un ciclo con respecto de los anteriores, homenajeemos nosotros un año 1826 o un 2046) los cuales, juzgamos más importantes que los otros miles anteriores, es decir que cuando se conformaron como civilizados, y donde creen que el tiempo es pasajero, aunque solo nosotros somos los pasajeros, el ser humano es tan efímero como lo eterno de su pensamiento y sentimiento, calendarios e ideas.
La producción símbolos como el tiempo, y su relación como proceso civilizatorio y en mecanismo de comunicación, y aunque el tiempo como símbolos, números en su caso, es el reducir un proceso por encima del hombre y la mujer, para volverlo civilizatoriamente flujo de los acontecimientos del individuo, por lo que el tiempo no es único, sino multidimensional.
No solamente el tiempo es multidimensional, sino ese tiempo social se ha transformado en un tiempo personal, la movilidad del tiempo ha llevado con este proceso civilizatorio, con lo que alguna vez la hora del todo era la que se marcaba en el reloj de la catedral, de la edificio municipal, con lo que uno de esos tiempos existentes se generalizo, apuntando a su orden y continuidad. En contraste el tiempo se ha vuelto personal, cada uno de los individuos de esta sociedad solitaria, tiene su propio tiempo, ya no depende la mayor de las veces de reloj de la catedral, sino cada uno recorre brazo encontrando su propio tiempo o echando un vistazo al cel, desvinculándose del tiempo social, al parecer nosotros no somos los únicos que deseamos libertad. La función comunicadora del símbolo: tiempo se pierde consigo mismo, forjando realidades personales. Creemos que nuestras realidades es contemplar videos como reales aunque estos fueron grabados hace unos días, o como creer en contemplar a nuestro familiar grabado como recuerdo y así de esta forma escucharlo cuando se tenga tiempo y deseo para revivirlo. O aun más impactante el observar una foto de nosotros mismos, sabemos que somos nosotros porque nos lo comentan, aunque no recordemos aquel tiempo en que nos la tomaron, pero sino nos comentaran de nuestra identidad fotografiada ¿seriamos los mismos?, somos diferentes con los años, vemos nuestras propias manos y no cambiaron mucho, ni mucho menos creemos crecer, vemos al mundo de igual forma, los árboles son los mismos, cerramos los ojos y menos nos damos cuenta de los cambios a nuestro alrededor, los cambios salen de la cotidianidad que llaman nuestra atención, pero no por eso existen más cambios que cotidianidades, existe a partir de tratar de tener una concepción del tiempo, como una confrontación entre el plano interior y el exterior.
Nosotros no parecemos los únicos desorientados, que a destiempo comprendemos que no existe tiempo, al menos no uno único, sino se ha vuelto individual, algunos piden que su día dure más de las 24 horas generalizadas para realizar un sin fin de quehaceres, lo bueno que son simplemente quehaceres; otros creen que un año es mucho, pues cada vez que avanza uno creen sentirse más cerca de lo obsoleto y de la muerte, o superficialmente su belleza cobra por años; La acotación o dilatación del tiempo ya no es algo que creemos nos suene raro.
Es sin duda que la ritualización del tiempo, como símbolo humano, varia de épocas a épocas, pero es ahora cuando este símbolo que parecía ser social se ha trasladado a la coacción del individuo, y que no solamente ha sido eso, sino que los procesos de socialización a través del símbolo tiempo se han replanteado, ahora no importa tanto el orientarse o ubicarse dentro de una sociedad, sino lo prioritario es la de ubicarse como individuo dentro de el universo natural.
Este sentido de recurrir a ver la hora, hace pensar su presencia a través de las pautas que ofrezca el tiempo, como anteriormente se recurría al cenit del sol, pero en ambos están presentes estos símbolos de autocoacción; como el lenguaje, el ir de cacería, todos símbolos que se plasman en el individuo para poder convivir con la sociedad. Lo que sucede ahora es que ya no importa que tan coordinado se este con los demás, sino que interpretación uno le hace a su propio mundo.
Estos símbolos que comparten tanto el escenario (donde se interactúa y actúa) micro como macro, se relacionan o vinculan dando un sentido integral de civilización. Lo planteado es para indagar hasta que punto el tiempo ha sido más o menos generalizado, es decir aquellos símbolos responden al nivel de desarrollo de la sociedad, pero no se llega a un punto en el que la sociedad tenga que especializarse en ciertos símbolos que les comuniquen más que otros, no como individuo solitarios, sino cada vez en grupos que ofrezcan los intereses más parecidos que el los demás, es común enterarse que se interactúa con mayor intensidad con una persona a través del Internet (chateando) que al hacerlo personalmente, y esto es porque simplemente comparte gustos favoritos, tan fácil como ingresar a grupos, desde un grupo emo hasta club de fans de una persona (des)conocida, aunque estos se encuentren en el lugar más alejado del mundo y donde uno probablemente nunca estreche su mano en toda su vida (tiempo y espacio preciso).
Este sentido del tiempo de forma multidimensional ofrece configuraciones y modelos que cambian con el mismo pasar de las épocas, el valor de compartir aspectos sociales que nos integran, hacen que valoremos aspectos que se plasman en nuestra individualidad, pero cuando el calendario pierde su significación, que creemos que es el de recordar en un momento preciso una fecha que regule nuestro comportamiento valorando su significado y que es marcado por los elementos que nosotros elegimos de nuestro entorno natural, de forma que sea cíclico. Es el sentido de un calendario ubicarnos y advertirnos que estamos inmersos en fluidos procesos sociales y naturales. Pero el hombre como tiene el valor de conceptualizar, también tiene el valor de desconceptualizar, valiéndose no sabemos si para bien o para mal, de que su memoria sea de corto plazo, dando paso a cometer los mismos errores, no se recuerda al individuo sino a la humanidad, esta última como resultado de la comunicación establecida entre los diversos símbolos que el ser humano va validado.
La forma de coacción depende de cada individuo, pero es criterio de la sociedad hasta que punto otorga ciertas libertades; El hombre (y la mujer) disponen de un ámbito de decisión y libertad que, en último análisis , depende de su capacidad para manejar de diferentes maneras los equilibrios más o menos flexibles entre instancias coactivas diversas que, además están sujetas a un constante cambio… a menudo en las sociedades más desarrolladas, cuyos miembros captan en sí mismos la autocoacción que los hace orientarse según el tiempo, mientras que perciben con mayor dificultad otras formas de autocoacción civilizadora que se impone la propia persona.
[2]
Es de esta forma donde se replantean los símbolos de interrelación que giran alrededor de nuestro tiempo, deseamos crear un tiempo donde las relaciones se basen en la configuración de nuestra realidad, una que no nos sea hostil, que no sea injusta, nosotros buscamos una sociedad que sea humana, no individual, buscamos una sociedad presente, pero aun más futuro, el tiempo quizás sea otro matiz de su realidad no de la nuestra, los símbolos son significaciones divergentes.
Utilizo nosotros, para establecer que no estoy solo, sino conmigo mismo, en mí otro yo.

[1] Nótese que no es un ensayo o un resumen sino ideas o notas sobre nuestro tiempo, como ser humano biográfico e histórico, de ser lo primero me enfrentaría a críticas como de osadía, mientras si es lo segundo simplemente es eso, ideas reales.

[2] ELIAS, Norbert; Sobre el tiempo. pp.42-43

Continuidad del Pensamiento de Marcuse


"El presente, o sea el mal, es la apariencia;
el futuro, o sea el ideal, es la realidad"
Herbert Marcuse

Es menester atender la situación por la que en este momento atraviesan las sociedades de nuestro planeta, sobre todo las que se encuentran en una transformación, y en donde aún más, la vulnerabilidad se hace presente.
La importancia de esta necesidad, desde el punto de vista político y sociológico, es su trascendencia a inicios del siglo XXI, como punta de lanza de nuestra realidad, la injusticia social por la que atraviesan nuestras comunidades emplazadas ante los intereses de esta maquinaria inhumana, que es el modelo capitalista.
En términos generales, el sistema ideológico de Marcuse se compone de tres elementos: El conflicto freudiano, la alienación marxista y la filosofía hegeliana. Marcuse comprende una serie de situaciones, que estructura en un pensamiento renovador más que pesimista, el plantear, el conocer y el comprender los problemas para solucionarlos, es el inicio de la avanzada.
En actual condición, hace que se reflexione sobre la complementariedad de la enajenación, una situación no menos crucial que hace cincuenta años, pero donde los mecanismos con los que se lleva a cabo este estadio, se sigan perfeccionándose, es decir este control sistemático, que plantea Marcuse en Eros y civilización, no ha dejado de rendir frutos, como tampoco sea modificado la situación por la cual el individuo sufre patológicamente el resultado de las condiciones en las que se desenvuelve, aunado a esto se sufre una desintegración del principio de realidad, el individuo enfermo contempla en sus ojos la dialéctica de la modernidad, la contradicción de este modelo capitalista; No contentarse con el mejoramiento del mal orden existente, sino redefinir la libertad, de manera tal que no se la pueda confundir con nada de lo que pasó hasta ahora, la ruptura radical, la negación total del orden existente, señalan un verdadero giro histórico en la orientación del progreso.
El presente, refleja contrariedades absurdas, no solamente la base laboral actual es inhumana, sino el individuo se enfrenta con un trabajo doloroso, de esfuerzo y miserable con lo que se es enajenado, y donde la realización del mismo difícilmente nos brinda de las necesidades optima de dignidad humana, el peso de la concentración de los capitales es mayor y el pago a los trabajadores es menor, resultado de esta relación existe una base material de la civilización, pero que es empleada para reproducir el sistema, tal como lo planteaba Marcuse:
“La pobreza que prevalece todavía en vastas áreas del mundo ya no se debe principalmente a la pobreza de los recursos humanos y naturales, sino a la manera en que éstos son distribuidos y utilizados.”
[1]
Ante el creciente dominio de la naturaleza y de sus materiales, como con la productividad de trabajo, desarrolla en el individuo la satisfacción de sus necesidades primordiales o funcionales como accesorias, la contraposición del creciente bienestar material en un reducido grupo y el conocimiento creciente proveen el material para la destrucción progresiva, tanto en el ámbito individual, social y de su entorno, y como de la necesidad de una represión instintiva creciente.
“La técnica provee la base misma del progreso; la racionalidad tecnológica establece el modelo mental y de conducta para la actuación productiva, y el poder sobre la naturaleza ha llegado a ser prácticamente identificado con el concepto de civilización”
[2]
El sentido artificial del trabajo del individuo, plasma la posesión del hombre por parte de su trabajo, esta es una conducta de acuerdo con lo modelos impuestos, y la moral del principio de actuación, con lo que la alineación no sólo se inicia sino que se complementa con elementos del control sistemático, medios de comunicación, relaciones económicas, el sujeto pasa a formar el objeto del trabajo. La enajenación del trabajo es casi completa, la mecanización de la línea de ensamblaje, como la cotidianidad que sufren los individuos, hace de los sujetos objetos.
Este marco de dominación sistemática, la jerarquía de las funciones y relaciones, asume la forma de la razón objetiva ,la ley como el orden, están identificados con la vida de la sociedad misma, pero este status es contradictorio en relación a la libertad del individuo dentro de ésta, dando origen a que no solo se racionaliza la dominación, sino que los caminos de rebelión o contestatarios, son creados para liberar la presión, liberan por un momento la presión para dar sentido a una nueva represión , las libertades y las garantías actuales están ligadas a los requerimientos de la dominación.
La tecnología ofrece al hombre minimizar el tiempo necesario en su trabajo, ahora la automatización le ofrece al individuo el tiempo necesario para repensarse, lo cual ofrece un atentado a la estabilidad, el verdadero sentido de progreso tecnológico conduciría al hombre a su libertad, no al circulo vicioso de la modernidad, el conocer y el comprender del hombre sobre la naturaleza y ésta de él, le da los medios para satisfacer las necesidades con un mínimo de esfuerzo, pero en sentido contrapuesto existe una dominación en las regiones de la conciencia y el ocio, que anteriormente se encontraban libres; con lo que la dominación no se hace exclusiva del ámbito laboral, sino también del ámbito extra-laboral, ya que cuando uno abandona esas ocho o doce horas, se comienza a pensar y a vivir en la jornada siguiente aun cuando apenas se salió de ésta.
Aunque en la actualidad no solo se reduce esta dominación, (o como amnesia), a ámbito laboral, existen expresiones de dominación en la escuela, el grupo de amigos, medios de comunicación, todos estos transmiten los valores requeridos, personalidades, sueños, realidades que amalgaman el sentido de las vidas, esta estabilidad es cotidianamente normal y generalizada.
“La organización represiva de los instintos parece ser colectiva, y el ego parece estar prematuramente socializado por todo un sistema de agentes y agencias extra-familiares”
[3]
Es este impulso normal, el que hace en el hombre un olvido progresivo, un estado de amnesia, una condición en la cual el individuo, de forma radical se desfasa de una realidad que le es agresiva, y de forma análoga el impulso agresivo cae en el vacío, el odio se encuentra con sonrientes individuos que andan por la calle, ocupados competidores y oficiales obedientes, todos estos en una felicidad efímera y superficial, olvidándose de la contradicción de la realidad.
“El dinero es ahora, más que nunca, un símbolo, un hecho no sólo económico, cada vez más cultural, un signo alimentado por la fiabilidad de sus emisores, un acto de fe; y al mismo tiempo se torna más liviano, más ágil, más veloz. El dinero es el principal producto global, un producto virtual que, aligerado de materialidad, puede circular y reproducirse en la intimidad de las computadoras. En su virtualidad va perdiendo relación con su antiguo referente, la riqueza. Como otros signos, ingresa en la hiperrealidad, ya no se sabe cuál es el signo y cuál es el referente. El mapa se confunde con el territorio.”
[4]
En el valor de esta sociedad lo que es retrogresivo es no la mecanización y la regulación, sino su encubrimiento bajo libertades, elecciones democráticas e individualidades falsas. Se les ve reír trayendo en la mano las llaves de su automóvil, como declarando su plena realización, se les ve en los restaurantes leyendo las revistas de moda, creyendo no salir de ese circulo exclusivo de la sociedad, miran con menosprecio solo porque su ropa les hace creer que su vida tiene sentido, se enfadan porque te ven, comparten mismos intereses, ideales, se distraen del verdadero sentido que es el de lograr humanizar al hombre, de acercarlo a un mundo donde sus necesidades sean realizadas, el de trabajar menos y ocupar mejor su tiempo libre, todas estas personas alejadas de lo que pasa en su mundo, es porque son egoístas, no les interesa ver por los demás, no les interesa saber como viven las personas con las que comparte este mundo. Este sistema reacciona aumentando la producción de bienes y servicios, bienes superfluos frente a la pobreza persistente, pero imprescindibles para ocupar una fuerza de trabajo suficiente para reproducir las instituciones económicas y políticas establecidas.
“La vida es mejor compensada por el control total sobre la vida”
[5]
La ideología de hoy se basa en la producción y el consumo que reproducen y justifican la dominación, la vertiente de todas estas concepciones, de la realización del individuo a través del consumo, de la alineación que sufre el hombre en los medios de desinformación, tiene el valor de hacer de las personas ignorantes, plantearles y adaptarlos a una realidad que es agresiva, les es implantada una naturalidad de la escasez, del sufrimiento, y que rara vez se despierta de esa realidad que se injerta en la mente de los jóvenes y causa el efecto amnésico, el olvido general de nuestra sociedad, se borran la critica, el método comparativo, la filosofía y la dialéctica, la alternativa y el de estar siendo ser humano. La racionalidad se mezcla fácilmente con la irracionalidad, creando ambigüedades en esta realidad.
“La conciencia, cada vez menos agobiada por la autonomía, tiende a ser reducida a la tarea de regular la coordinación del individuo en el conjunto”
[6]
Pero este análisis, sobre la sociedad opulenta, como la denomina Marcuse, es la sociedad estadounidense, la cual era beneficiada en la mayor proporción, pero este sería contradictorio con las sociedades latinoamericanas, las cuales ha existido, en esta historia reciente una pauperización de las condiciones, si nuestro teórico hubiese en años recientes, conocido este fenómeno, también lo enfrentaría la sociedad que lo acogió, pero es quizás que el valor de introducirnos en la comprensión la realidad estadounidense o sociedad industrial, que aporta elementos que se perpetúan en la actualidad, algunos de estos elementos son que la sociedad tiene la capacidad industrial y técnica para generar bienes y servicios improductivos, la necesidad se ha ramificados, ahora existe mil necesidades como la de los celulares, el traer un auto con una máxima velocidad de cuatrocientos caballos de fuerza, aun sabiendo que en la cuidad nos enfrentamos a transito todos los días, como estas un sin fin de creaciones y vaguedades sin sentido; un alto nivel de vida exclusivo de las elites que concentran la riqueza del país, y que son circundados por un sociedad donde cada día se acostumbran a vivir con enfermedades, la recurrente muerte de personas por no tener los recursos para pagar un servicio médico de calidad; como la importancia de la manipulación de la conducta individual y de grupo con fines comerciales, el portar casi con ilusión una marca, cualquiera que sea, ignorando la fabricación de la prenda con manos de infantes explotados, donde realizan trabajos de más de doce horas; el adquirir productos en tal sitio comercial solo por el deseo de ser observados comprando lo que todos desean comprar.
“Se vive en un proceso de involución civilizadora: a pesar de todos nuestros adelantos tecnológicos, no hemos podido desterrar la violencia. Al contrario, bajo mil disfraces, se ha convertido en el arma de la dominación moderna al servicio de potencias cuyos verdaderos rostros apenas ahora empezamos a vislumbrar claramente”
[7]
Es de importancia tratar el valor que representa este funcionamiento normal, la base biológica como psicológica se han mantenido constantes a lo largo de la historia, pero existen momentos en los que se modifican para conducirlos a un sendero específico, el comprender la manipulación es importante para configurar una liberación, se ha impuesto una dedicación a trabajos físicos, serviles, sucios, cualidades de crueldad, indiferencia moral y agresividad persistente, esta normalidad equivaldría a una mutilación o distorsión del ser humano. Pero Marcuse nos previene de algo en esta normalidad: ”Lo normal parece ser una condición más social e institucional que individual”
[8], el asegurar un status, o el perder el trabajo, salir de la carrera obligatoriamente, una efectiva sumisión; concede valor a un orden, que es confirmado por la sociedad, lo que se busca es reconciliar al individuo con el tipo de exigencias que su sociedad le impone, pero lo que le exige para su “estabilidad” es el crear condiciones, dimensiones inconscientes como las conscientes, manipulación y control, una efectiva dominación, hacer que las necesidades sociales se conviertan en necesidades individuales, en necesidades casi instintivas, esto reproduce este sistema capitalista, lo recrea en todos quienes creen progresar en esta vida, en una ceguera general de voracidad, es la penetración de la sociedad en la psique, hasta el extremo de que la salud mental, la normalidad, no es la del individuo sino la de la sociedad.
“Capacitarle para ser un enfermo, para que viva su enfermedad como salud, sin que sea consciente de que está enfermo, precisamente cuando se considera así mismo y es considerado por los demás como sano y normal”
[9]
El choque de nuevas formas de dominación, crea nuevos valores, estos nuevos valores tienen el valor de empobrecer la vida del ser humano, explotar su condición y enajenarla de sus fuentes de humanización, tales como el arte, la cultura, el sentido de identidad, la relación individuo y sus entorno en plano equilibrio, el trabajo no alineado, es sentirse impulsada a trabajar por una mejor vida, no por una dependencia a la forma laboral para subsistir; el proceso de producción y consumo es un mecanismo de deshumanización, se cree en la ideología de la escasez, todo esto representa un mayor complejo de dominación sistemática:
“Cuanto mayor es la discrepancia entre las condiciones humanas potenciales y las reales, mayor es la exigencia social de lo que yo denomino super-represión”
[10]
La autonomía individual es un principio declarado y la diversidad de opiniones un artículo de fe, pero por exigencias económicas se ejerce una dirección específica. En el individuo la percepción del mundo circundante es fundamental para la formación de este y para orientar su conducta, pero ahora ésta percepción tiende a hacerse hipertrófica, masiva, superior a las posibilidades de asimilación e identificación para todos los habitantes del mundo, pero esta experiencia tiene modalidades cualitativas nuevas, por vía sensorial y no conceptual, no se enriquece la racionalización del acontecimiento representado y algún juicio sobre él.
“La TV puede así convertirse en instrumento eficaz para una acción de la pacificación y del control, en garantía de la conservación del orden establecido a través de la repetición de aquellas opiniones y de aquellos gustos, medios que la clase dominante juzga más aptos para mantener el status quo.”
[11]
Los medios no buscan ocasionar descontento pero por otro manifiestan la tendencia a menudo instintiva, inconsciente dictada por los parámetros de conformismo que de la crítica y la interrogante del ser humano, es planteada una realidad como la de creer que el elefante es asustado por un roedor.
Este individuo el cual enfrenta toda una serie de agresividades, debido a las condiciones de aglomeración, de estrepitosidad y desprivatización de la sociedad, como el estridentísimo sonido de las voces en las calles, medios de incomunicación y de desinformación.
“La sociedad de masas ha efectuado una hipersocialización ante la cual el individuo reacciona con todo tipo de frustraciones, represiones, agresiones y miedos que se resuelven pronto en auténticas neurosis”
[12]
Las nuevas formas de dominación o de socialización, desplantan al ser humano para convertirlo en un productor y en un consumista, en un acrítico de su realidad, como estos medios de dominación tenemos ejemplos de la televisión, puede determinar los gustos del público sin necesidad de adecuarse excesivamente a él, le presenta la brutalización del lenguaje y la imagen, las noticias desinformativas presenta la realidad contradictoria como natural y lo estrepitoso es que nadie responda a imágenes que se han vuelto humorísticas, fantasiosas e hipócritas, en conclusión la desintegración del valor de verdad; nos asaltan con información saturada de todo el mundo, al fin del día no logramos leer completo el periódico con sus noticias globales, quedamos sabiendo poco de poco en el mundo.
Se crean culturas agresivas, sufrimos el efecto elevador, donde nadie quiere hablarse, ni verse, como si no estuviese allí junto con otras personas, cada sociedad carga su propia cultura de violencia, este agresión se transforma en violencia, el odio la envidia están inscritos, sabemos de la relación del Tanatos y Eros, los medios de comunicación de masificación nos introducen a la mente imágenes de agresividad que se vuelven cotidianas, la cotidianidad de los problemas nos ha perturbado para vivir con ellos, sentimientos como la envidia aparece en la relación con el poder, la propiedad, los privilegios, la belleza, estamos dispuestos a agredir, vivimos en una sociedad donde manda el Tanatos.
“La disposición de los infantes para defenderse agresivamente es bien conocida. La agresión es la reacción inmediata a la pérdida de amor y a temores de aniquilación, a experiencias privativas y frustración, La agresión es ubicua. Es una emoción que puede vincularse a todo tipo de actividad, desde la sexualidad y los argumentos violentos hasta el trabajo aislado de escritorio”
[13]
Padres y madres avergüenzan a sus hijos para forzarlos a la sumisión, el niño se vuelve objeto de las bromas de degradación en la escuela, este proceso de dominación puede ser agradable o tormentoso; La envidia y el odio de los pobres contra los ricos es “inmediatamente comprensible”, como la violencia con fines de auto enriquecimiento o violencia por venganza. Estamos viviendo constantemente un Holocausto.
El problema es liberarnos de una sociedad que desarrolla en gran medida las necesidades materiales e incluso las formas de dominación son aceptadas como necesidades culturales del individuo. Hemos reprimido mucho de lo debiéramos haber dicho, de lo que hubiéramos pensado y de lo que hubiéramos actuado; si al hablar de cultura, nos referimos a los valores representativos que se plasman en la realidad, nuestra realidad carece de valores, los supuestos son falsedades de la represión, pero en una verdadera cultura la sublimación de la agresividad o de cualquier otro mecanismo de represión salen sobrando, existirá una coherencia entre los individuos y las acciones que realicen en su organización como en la división del trabajo, uno no alineado.
Hoy nuestra sociedad se enfrenta a una crisis de identidad, que se plasma en nuestro juventud, en las desorganización como sociedad, la falta de una organización humana son los saldos que comúnmente vemos en nuestro país, la civilización tiende a eliminar los objetivos transcendentales de la cultura, la cultura es y será el detonante de esta negación, condenando la destrucción institucionalizada de las potencias del ser humano. Marcuse comprendía este factor vital:
“La distinción entre cultura y civilización, según la cual cultura se refiere a ciertas dimensiones superior de autonomía y realización humana, mientras que civilización designa el reino de la necesidad, del trabajo “
[14]
La siguiente opinión es de la académicos que colaboran con la sistemática represión: "Por eso no voy a soportar que un viejo atrabiliario, escupiendo odio, me diga que no he realizado mi humanidad, que no seré completamente humano hasta que él no destruya mi mundo y en su lugar nos llene de escombros v cadáveres putrefactos. Debido a que su concepto de la esencia del hombre (para usar otra de sus palabras favoritas) es una «difamación» de nuestra humanidad, encuentro insufrible su desfachatez con que niega nuestra humanidad. La condenación de Marcuse no nos alcanza...nos liquidaría si pudiera, pero no nos convencería. Nos juzga mal: lo sabemos y nos reímos de él. Porque su juicio es válido sólo para quienes están de acuerdo con él”
El valor de Marcuse, es que representa al trabajo intelectual, la creación constante del ser humano, un reino de verdadera libertad, como un pensamiento no operativo, nos denuncia algo que creemos normal, el sentido de la sistemática dominación y represión, como el de la alineación. Quizás siempre sea bueno buscar algo mejor.


[1] MARCUSE, Herbert; Eros y civilización, Joaquín Mortiz México 1970 p. 105
[2] Ibíd. p. 98
[3] Ibíd. p. 109
[4] BAUDRILLARD, Jean; Cultura y simulacro, Kairós, Barcelona, 1987. p.146
[5] MARCUSE, Herbert; Eros y civilización, Joaquín Mortiz México 1970 p. 112
[6] Ibíd. p. 115
[7] KURNITZKY, Horst; comp. Globalización de la violencia, ED. Colibrí México 2000 p. 11
[8] MARCUSE, Herbert; La agresividad en la sociedad industrial avanzada y otros ensayos. Alianza Editorial, España, 1984 p. 101
[9] Ibíd. p. 102
[10] Ibíd. p. 104
[11] ECO, Humberto; Apocalípticos e integrados, ED. Lumen España 1999 p. 326
[12] MARCUSE, Herbert; La agresividad en la sociedad industrial avanzada y otros ensayos. Alianza Editorial, España, 1984 p. 114
[13] SIGRUM, Anselm; Traumas sociales y agresión en KURNITZY, Horst; Globalización de la violencia ED. Colibrí México 2000, p. 150
[14] MARCUSE, Herbert; Ensayos sobre política y cultura. ED. Ariel España 1981 p. 93