domingo, 29 de marzo de 2009

Ensayo sobre el poder

“Cuando yo uso una palabra, dijo Humpty Dumpty en un tono completamente desdeñoso,
esa palabra significa lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos.”
Lewis Carroll, en Alicia a través del espejo

Se olvidan voluntariamente ciertas cosas del pasado, se las arroja de la mente con intención: se tiene el deseo de ver la imagen que refleja nuestro pasado, engañarnos a nosotros mismos y adularnos ─ todos trabajamos sin cesar en este engaño de nosotros mismos ─ me parece que los que ocultan algo a sí mismos y los que en su totalidad se ocultan a sí mismos también, es irreductiblemente la necesidad de no conocer el origen: la conspiración, todo poder es una conspiración permanente contra el más débil. El poder no es una cosa que uno tiene, sino que hace creer que tiene, por esa razón se le vincula con ideas, creencias y valores.
El poder siempre se produce en una situación aparentemente de desigualdad, el origen del poder se basa precisamente en el tipo de relación del que emana, en el que unos mandan y otros obedecen, se le confunde con fuerza, violencia, manipulación o con los recursos que giran alrededor de éste (dinero, riqueza, fama), pero éstos no son la esencia del poder mismo, sino son la esfera del poder, es decir la esfera de actividades a la cual el poder se refiere.
El poder es un valor, es por sí mismo un fin, es un valor de la política y de las personalidades políticas, pero también es un resultado de las condiciones sociales, económicas y políticas, tanto como una resultante de factores propios de las personalidades, en consecuencia, los conceptos de “poder”, fuerza, violencia varían de nación a nación, en cuanto las actitudes que hacia ellos se desarrollan lo hacen a través de variadas experiencias políticas y sociales. El poder es un fenómeno esquivo sin lugar a dudas.
Cuanto más despersonalizada y global es la naturaleza del poder dominador, mayor sensación de impotencia producirá en quienes son dominados, cuando estamos impotentes nos sentimos abatidos. Casi nadie quiere tener menos poder; todo el mundo quiere más. Pero hoy es peligroso parecer demasiado ávido de poder, decir abiertamente lo que se va a hacer para obtenerlo. Tenemos que parecer justos y decentes, así que necesitamos ser sutiles, agradables pero astutos, democráticos pero arteros. El poder requiere capacidad para jugar con las apariencias, el poder no es amoral, el poder tiene su propia lógica de la moral. El poder es un juego, los jugadores no se juzgan por sus intenciones sino por sus acciones. En ningún otro aspecto de la existencia humana se halla la vanidad sometida a tanto riesgo, la ambición es la ilusión del poder, el amor al poder su realización.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Mi mejor amiga


Se conocen personas que a lo largo de tu vida, llegan y van, se conocen personas interesantes, reconoces cualidades en ellas, te hacen sentir bien, pero se van; pero son pocas las personas que deciden acompañarte a lo largo de un buen período de tu vida y tal vez nunca te abandonan, son éstas pocas personas a las que les solemos decir amig@s.
Pero que son los amig@s, mi amiga, es mi otro yo, aquel que te conoce y sobran las palabras para comunicarse lo mucho que se quieren, se llega a un punto en el que pareciera que los une un cordón, de cabeza o cabeza, que los liga en pensamientos, deseos, sueños y anhelos, la amistad verdaderamente es una religión, de latín religare, que es lo que nos liga, lo que nos une.
Mi mejor amiga, afortunadamente, es Yaxem L. Sevilla, Yaky-mon como a veces la llamo, mi hermanita, mi compañera de sueños, la que me da zapes cuando lo merezco pero también quien me alienta a creer en el ser humano. Me brinda esperanza, haciendo honor a su nombre, que significa: la nueva esperanza o lo que brinda esperanza en maya, (bueno eso creo y si no es así Yaki luego consultamos un diccionario maya), esperanza en reconocer en mis errores próximas oportunidades, la esperanza de creer en mí para poder creer en los demás, la esperanza de poder transformar nuestro mundo. Yaxem es lo más inesperado y grandioso que ha llegado a mi vida. Deberíamos tener un espacio grande, donde se levantarán estatuas o bustos o frases, reconociendo a cada un@ de nuestr@s amig@s, y lo transcendental que son para nosotros.
Yaxem, es una gran ser humano, aunque no lo reconoce yo sé que así es, es una de la personas más inteligentes que he conocido, tampoco esto lo reconoce, es una persona muy sensible, alegre y comelona, creo que esto último tampoco lo reconocerá, le gusta el color fiusha o lila, amante del helado de pay de limón, de la vida que se vive como viene, es decir con desenfado y libertad, amiga de Jobis y Chiburna (sus mascotas caninas) y claro, amiga de Motis, una gata pretensiosa y egocéntrica; Una hija, que no se reconoce única y especial, pero es tan especial para sus papis (el chamán y Cony) que los hace una sincera familia, rodeados de grandes amigos, (que no me dejarán mentir) nos hacen sentir como parte de ella. Pero creo que lo único que sé que sí reconocerá Yaxem, es que soy su mejor amigo, su hermanito, Alejo simplemente.
Nos relaciona el destino, ella llegó inesperadamente, así es como llegan las personas que marcan la vida, (no las andamos buscando, ellas llegan en el momento preciso), Yaki es esa persona que brinda amor desinteresadamente, sincera, afable, eufórica y algo loquita, risueña y bonita, hermosa en toda la extensión, lo que nos relaciona aun no sé, ni sé que será, eso el futuro nos lo revelará, pero lo que sé ahora es que ella me brinda la fuerza necesaria para creer, nos apoyamos y sé que cuando la necesite ella estará ahí y yo, por mi parte, de igual manera. Los amigos son las extensiones de nuestros sueños, quienes nos dicen que podemos hacer lo que deseemos, los que nos animan hasta en el momento más difícil y sobretodo nos hacen reír siempre.
Gracias Yaxem

miércoles, 11 de marzo de 2009

Humanidad, Humanus res sacra humanum


La humanidad como palabra y concepto guarda en sí la posibilidad. La humanidad es la posibilidad de lo posible, no es un concepto acabado sino en continuo proceso, su condición le hace replantearse así mismo. La humanidad varía en el curso de la historia, se transforma, es producto de la historia; como hace la historia, es su propio producto; La historia es la historia de la autorrealización de la humanidad. No es propio del ser imperfecto e irrealizable, la mujer y el hombre son expresiones de existencia para sí mismos, la relación hombre-mujer guarda una relación natural, en la humanidad se encuentra su expresión inequívoca, indudable, que en la relación del ser humano-ser humano guarda una esencia trascendental. El ser humano trasciende toda la vida del otro porque es, por vez primera, consciente de la vida de sí mismo; aquí debo aclarar el debate conocido de la naturaleza del hombre: el hombre se encuentra en la naturaleza, porque es sometido a sus dictados y accidentes, pero el ser humano trasciende porque carece de ignorancia o inconciencia que hace del animal una parte de la naturaleza. El ser humano transciende por el conocimiento que tiene de sí mismo, el autorreconocimiento que lo vincula humanamente. El encontrar el desarrollo pleno de todas las fuerza humanas dentro de uno mismo, es humanidad. El problema de la existencia humana se ha retomado como la nueva meta del hombre y mujer, el de llegar a ser plenamente humano, así se trata de recuperar la armonía o equilibrio de lo humanos, en otras palabras sería para Ecnatón simbolizado por el Sol; para Moisés por el Dios desconocido de la historia; para Lao Tsé se llamó Tao (el camino); Buda la simbolizó como el Nirvana; los persas como Zaratustra; y para los filósofos griegos como el motor inmóvil.
Para mí, Humanidad es la posibilidad de lo posible, de lo nunca innegable, de lo realizable como libertad, libertad del hombre y mujer para ser siendo seres humanos, la humanidad como potencialidad del ser humano.
Humanus res sacra humanum, el ser humano es sagrado para el ser humano.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Historia ¿buenos y malos?

Angelus Novus:Paul Klee

IX

"Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él está representado un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que mira atónitamente. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, abierta su boca, las alas tendidas. El ángel de la historia ha de tener ese aspecto. Tiene el rostro vuelto hacia el pasado. En lo que a nosotros nos parece como una cadena de acontecimientos, él ve una sola catástrofe, que incesantemente apila ruina sobre ruina y se las arroja a sus pies. Bien quisiera demorarse, despertar a los muertos y volver a juntar lo destrozado. Pero una tempestad sopla desde el Paraíso, que se ha enredado en sus alas y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Esta tempestad lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al que vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Esta tempestad es lo que llamamos progreso."

Walter Benjamin; Sobre el concepto de la historia, 1921

"Orgullosos como estamos de crear la Historia, día a día actuamos como esclavos de los acontecimientos que, inexplotablemente, tienen lugar ante nuestros ojos; entonces, el miedo se apodera de nosotros y el odio lo sigue."

Jawaharlal Nehru, 1949

No podemos llegar a comprender las acciones de cada uno de los hombres, como señalados y juzgados en referencia a la historia, sino sólo a través de la catástrofe, como señala Walter Benjamin en su novena tesis sobre el concepto de la historia, una catástrofe de la humanidad, un proceso que arrastra a los hombres, y no el de ser juzgados por sus actos. Creer que cada hombre toma un papel dentro de la historia, es creer que aquel hombre tiene fijado ciertamente tal propósito. La mayor de las veces aquel hombre no se reconoce en su presente, porque habría de verse a futuro.
Lo que sí se puede configurar, y aquí entra una carga subjetiva innegable, es el sentido en que marchan la historia, es decir comúnmente se juzga como buena o mala cierta acción de tal hombre, pero lo resaltante en esta premisa es tal acción de tal hombre es desmarcada o descontextualizada, y aquí entran los valores, tal vez occidentales o universales, teniendo en cuenta la aprobación o el rechazo en base al ideal occidental, pero esto también es erróneo, creer sólo en la otredad y no en la Otredad, una con “o” minúscula refiriéndome al otro pero con la misma matriz cultural y el Otro con “o” mayúscula se refiere al otro con distinta matriz cultural, y señalo esto porque en determinado espacio y tiempo se marca cierto ideal, el predominante, y el que es utilizado a tabla rasa.
Antes de señalar a cierto hombre (pero también cierta mujer, la tradición feminista también reclamaría la existencia de villanas en la historia, pocas pero una así existentes, y que en comparación numérica con los hombres son reducidísimas, ésta tradición señalaría una prueba más de la concentración fálica del poder) se debe comprender por el resultado, en común de la humanidad, el entender la Primera y Segunda Guerra Mundial (1914-1918 y 1939-1945 respectivamente), de la primera y segunda Revolución rusa (1905 y 1917), la primera Guerra de los Balcanes (1912-1913), Guerra ruso-japonesa (1905), la masacre en Amritsar, India (1919), Guerra de los Borres (1899-1902), Guerra civil española (1936-1939), Gran terror de Stalin (1936-1938), revuelta árabe en Palestina (1936-1938), Campos de exterminio nazis (1942-1945), Bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki ( 6 de agosto y 9 de agosto 1945), Guerra Francesa en Indochina (1948-1954), imposición el Apartheid en Sudáfrica (1948), Represión soviética de la revolución húngara (1956), Revuelta tibetana (1957-1971) ,el “Gran salto Adelante” de Mao (1958-1960), represión soviética del movimiento reformista checoslovaco (1968), Masacre de estudiantes en Tlaltelolco, México (2 Octubre 1968), Represión del movimiento democrático en China (1989), Intifada en palestina (1988), Guerra entre Armenia y Azerbaiyán (1992-1994), Masacre en Yugoslavia (1991-1995), Masacre de la etnia tutsi en Ruanda (1994), y una serie de conflictos no mencionados pero no por eso menos importantes, donde nos llegan a la mente los actores de aquellos acontecimientos, rostros, acciones, imágenes, pero el actor principal raramente es ubicado y meditado: la población sin más ni más, hombres, mujeres, niños, familias. La historia no esta hecha por hombres, ni mucho menos si son buenos o malos, si ganan o pierden, si tienen intereses o no, la original historia es la manchada de sangre, la del odio, la de la injusticia, la de la intolerancia al Otro, simplemente esto es lo que ha acompañado a la humanidad siempre. Pero se me podría señalar que la violencia es un instinto, una cualidad del hombre; pero entonces que tanta violencia o en que medida se debe ejercer o hacerse la guerra o masacrar a otro ser humano, para decir que el Angelus Novus no ve debajo de sus pies una verdadera Catástrofe.
La historia podrá absolver a un hombre, pero la historia no absolverá a la humanidad.

domingo, 1 de marzo de 2009

El Gran Sabines

Aunque el significado de un ídolo en un sentido negativo cae en lo que es la idolatría o la imagen falsa de una divinidad, en un sentido positivo este representa etimológicamente ειδωλον del griego (idolum en latín) una imagen, figura o persona que centra una gran carga subjetiva, como valores, motivaciones y esperanzas, y que representa para el seguidor una cualidad de idoneidad para sus propósitos.
En mi caso, Jaime Sabines cubre positivamente el significado de la palabra ídolo. Poeta mexicano, que nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1926 y muere en la Ciudad de México en 1999.Figura imprescindible de la poética contemporánea de nuestro país, y es quizás uno de los poetas más querido y presente en México. Un poeta que acompañado de un buen habano, nos recuerda a Los amorosos, poema en el que creo es la máxima expresión del amor, un amor real no imaginario ni mucho menos dulce, pero Yo no lo sé de cierto lo supongo, pero lo que sí sé, es lo que representa para mí la poesía de Sabines es: un juego perfecto de las letras dentro de cada palabra. Un tiempo y espacio preciso que eternamente termina y comienza de nuevo cuando es recitado cada uno de sus poemas. La poesía es la comunión perfecta entre las palabras y el silencio, porque como dice Sabines, las mejores palabras del amor, (y creo yo también que de la vida) están entre dos gentes que no se dicen nada. Cada palabra guarda una carga histórica que motiva e impulsa a cada hombre que al nombrarla, lo haga creer en una realidad específica.
Yo creo en la poesía como en la política, una guarda un sentido supremo de su delicadeza y existencia, pero no cae como muchos dicen en lo arcaico o pasado de moda sino creen en eso por su desconocimiento, la otra es una palabra viva, siempre en acción y guarda en este caso, el sentido supremo de la colectividad, de saber vivir en comunidad, las críticas a esta palabra deben ser entendidas como connotaciones, es cierto, las complejas y tortuosas vicisitudes de la idea de política van más allá de la palabra política, en todas las épocas y mil aspectos. Pero la poesía como la política, buscan vivir del mejor modo posible. Peleando, lastimando, acariciando, soñando. (¡Pero siempre se vive del mejor modo posible!). Lo que representa la poesía no es diferente de lo que representa la política.
Sabines también hace política.

CANTEMOS AL DINERO
con el espíritu de la navidad cristiana.
No hay nada más limpio que el dinero,
ni más generoso, ni más fuerte.
El dinero abre todas las puertas;
es la llave de la vida jocunda,
la vara del milagro,
el instrumento de la resurrección.
Te da lo necesario y lo innecesario,
el pan y la alegría.
Si tu mujer está enferma puedes curarla,
si es una bestia puedes pagar para que la maten.
El dinero te lava las manos
de la injusticia y el crimen,
te aparta del trabajo,
te absuelve de vivir.
Puedes ser como eres con el dinero en la bolsa,
el dinero es la libertad.
Si quieres una mujer y otra y otra, cómpralas,
si quieres una isla, cómprala,
si quieres una multitud, cómprala.
(Es el verbo más limpio de la lengua: comprar.)
Yo tengo dinero quiere decir me tengo.
Soy mío y soy tuyo
en este maravilloso mundo sin resistencias.
Dar dinero es dar amor.

¡Aleluya, creyentes,
uníos en la adoración del calumniado becerro de oro
y que las hermosas ubres de su madre nos amamanten!

Jaime Sabines, Yuria 1967 IV Vuelo de noche